www.clm21.es
Aumenta la deuda de la Junta con sus proveedores y por subvenciones pendientes
Ampliar

Aumenta la deuda de la Junta con sus proveedores y por subvenciones pendientes

jueves 23 de noviembre de 2017, 13:05h

La deuda no financiera de la Junta (la que tiene con proveedores y con instituciones por subvenciones o convenios) ha aumentado en 42 millones (15,64%) de agosto a septiembre y a final del tercer trimestre debía 311 millones de euros, que equivale al 0,78% del PIB regional.

En el mismo periodo, la deuda no financiera de las regiones españolas era de 9.749 millones de euros, 656 millones menos que en agosto y la cifra más reducida en lo que va de año. De esa deuda no financiera, la deuda comercial (facturas con proveedores) se redujo en 545 millones de euros, desde los 6.025 millones hasta los 5.528, también la cifra más baja del año. El mayor volumen de esas cuantías pendientes de pago tiene su origen en el sistema sanitario. De los 5.528 millones adeudados por las regiones españolas 3.568 eran de sanidad. El descenso también se produce respecto al mes de septiembre del año pasado. De hecho, las cifras de septiembre de este año son las más bajas de los últimos dos años.

En Castilla-La Mancha, en cambio, la deuda no financiera ha crecido en el último año en 82 millones de euros, un 35,9%. Los datos de septiembre son los más elevados desde abril de este año, con excepción de junio, donde la circunstancia temporal del pago de la extraordinaria a los empleados públicos provoca que se demoren los pagos a proveedores.

36,4 de los 42 millones de aumento de la deuda no financiera de la Junta en septiembre se ha producido en el apartado de facturas pendientes de pago a proveedores (deuda comercial) que ha crecido un 25,88% desde agosto y alcanza ya los 177 millones de euros. Los otros 134 millones se adeudan a instituciones por subvenciones o convenios. De los 177 millones de facturas sin pagar 108 eran a empresas de servicios sanitarios.

El dato positivo del informe mensual sobre deuda no financiera y pago a proveedores de las Comunidades Autónomas referido a Castilla-La Mancha lo aporta el Periodo Medio de Pago a proveedores, que se queda en 36,76 días naturales (6,76 oficiales). Es la tercera comunidad con el plazo más reducido tras País Vasco y Navarra y es el plazo más reducido de la serie histórica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios