www.clm21.es
Seseña apuesta por la creación de empleo
Ampliar

Seseña apuesta por la creación de empleo

lunes 18 de diciembre de 2017, 10:07h
Desde hace varios años, el gobierno municipal de Seseña trabaja para reorientar el desarrollo de la ciudad hacia un modelo de crecimiento sostenible e integrado, basado en el fortalecimiento del tejido industrial, el emprendimiento y la creación de empleo. La situación estratégica del municipio, el incremento de población en los últimos años y la juventud de sus habitantes (la media de edad es de 32 años y la mitad de la población se encuentra entre los 20 y los 45 años) son condiciones positivas que el municipio ha decidido convertir en una oportunidad de crecimiento económico.

Con el nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM), que se aprobará inicialmente en breve, el gobierno municipal actual da un giro radical al urbanismo impulsado a finales del siglo pasado y principios del actual que se basaba en una excesiva oferta residencial, que la definía como ciudad-dormitorio y que generó tantos chorros de tinta y programas de radio y televisión. En el nuevo POM el municipio afianza el cambio hacia un gran centro industrial y de servicios, cuyas fases ejecutivas iniciales empiezan a cumplir sus primeros plazos.

En breve se cumple la primera etapa del proceso iniciado por el Ayuntamiento de Seseña para ampliar el suelo industrial del municipio en 2,7 millones de metros cuadrados más, a través del nuevo parque empresarial, cuyo desarrollo y gestión forman parte del convenio firmado en el pasado mes de septiembre por el Ayuntamiento y los propietarios mayoritarios del suelo.

Actualmente, se están ultimando los documentos necesarios para la planificación del diseño del que será uno de los mayores y más modernos parques empresariales de España y el establecimiento de los plazos de ejecución del mismo.

Este proyecto cambia radicalmente el concepto y la imagen de Seseña. Hay que tener en cuenta que tan sólo dos proyectos urbanizadores impulsados por los gobiernos municipales anteriores contemplaban la construcción en el municipio de más de 21.000 viviendas. Uno de ellos, el de El Quiñón, contemplaba la construcción de 13.000 viviendas, de las que sólo se han ejecutado 5.096. Otro de los desarrollos previstos, Parquijote, ha visto reducido el número de viviendas a menos de la mitad mediante el convenio del parque industrial que ha firmado el ayuntamiento, junto con los propietarios. La actual corporación modifica así los planes iniciales de sus predecesoras que desde 1990 y especialmente a partir de 2003 impulsaron la construcción de 7.499 viviendas en la zona.

El proyecto en marcha pretende dinamizar la actividad industrial de Seseña y convertirla en una ciudad viva y activa, apostando por un desarrollo económico de alto valor añadido y por un crecimiento urbanístico sostenible. La nueva estrategia en la que se viene trabajando durante los últimos años lleva aparejada una racionalización y mejora de los servicios públicos acorde al nuevo desarrollo.

El desarrollo del parque empresarial supondrá también la llegada de nuevas infraestructuras para mejorar las comunicaciones mediante el acceso a la A-4 sur y el desdoblamiento de la CM-4010. En el desarrollo de las nuevas infraestructuras, accesos y servicios participarán los propietarios y urbanizadores del Parque.

El impulso municipal ha conseguido que las cinco zonas industriales con las que cuenta la localidad ya estén prácticamente cubiertas. Ahora de lo que se trata es de poner a disposición de las empresas nuevo suelo para aquellas compañías que necesiten mayores superficies.

Esta iniciativa va a permitir seguir generando empleo en el municipio y continuar con la tendencia positiva de los últimos años, que ha convertido a Seseña una de las localidades con menos paro de la región.

Durante los últimos meses, los municipios con una oferta amplia de suelo industrial disponible se están convirtiendo en polos de atracción de nuevas empresas y de generación de empleo. Seseña, con una ubicación estratégica y con una moderna red de comunicaciones, se incorpora ahora al grupo de ciudades atractivas para la instalación de empresas con lo que será uno de los mayores polígonos industriales de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios