www.clm21.es
Fuerte crecimiento del sector servicios con unos bajos índices de creación de empleo
Ampliar

Fuerte crecimiento del sector servicios con unos bajos índices de creación de empleo

miércoles 21 de febrero de 2018, 20:36h
Los dos indicadores oficiales que miden la actividad del sector servicios y que elabora el Instituto Nacional de estadística reflejan un desacompasamiento entre el aumento de los ingresos de las empresas y profesionales y la repercusión de este mayor volumen de negocio en la generación de empleo en nuestra Comunidad, algo que también se produce en el sector industrial. Sin llegar a ser tan desequilibrado como en el sector industrial, en el que se aumenta el número de parados, los servicios sí son capaces de reducir el número de desempleados, pero en menor proporción que lo hacen el resto de regiones españolas.

Las empresas del sector servicios de nuestra Comunidad declararon un incremento de ingresos en 2017 por encima de la media nacional, tanto desde el punto de vista interanual como en la media de los doce meses. Los datos sitúan a nuestra región en la segunda posición en ambos índices, sin embargo somos la undécima en generación de empleo en el sector en media anual.

Las empresas del sector servicios en Castilla-La Mancha aumentaron sus ingresos en 2017 un 6,5% respecto a 2016. Esa cifra sube hasta el 8% cuando en lugar de hacer la tasa anual se hace la media de todo el año. Durante 2017 en todas las comunidades autónomas se aumenta la cifra de negocios del sector servicios de mercado.

En tasa interanual, Madrid (7,2%), Castilla-La Mancha (6,5%) y La Rioja (6,2%) presentan los mayores incrementos. En el conjunto de España la variación interanual fue del 4,4%. En el conjunto del año 2017 (crecimiento medio) todas las comunidades presentaron tasas positivas, siendo Navarra la que registró el mayor incremento (9,2%). Castilla-La Mancha tuvo un crecimiento medio del 8%. El incremento nacional fue del 6,3%.

A pesar de esta mejor evolución media de los ingresos del sector servicios en Castilla-La Mancha respecto al conjunto de España, el empleo medio a lo largo del año creció en nuestra Comunidad un 2,4%, dos décimas por debajo del resto del país.

Murcia, con un incremento de las cifras de negocios medio del 5%, tres puntos por debajo de Castilla-la Mancha, incrementó el empleo en el sector servicios en un 4,6%. Otro tanto ocurre con Baleares, La Rioja, Cataluña, Cantabria, Valencia, Canarias o Aragón, todas ellas con mayor crecimiento de la ocupación que Castilla-La Mancha a pesar de un menor incremento de la cifra de negocios. Otras regiones como Madrid, País Vasco, Castilla y León o Asturias también aumentan proporcionalmente más el empleo en el sector servicios que Castilla-La mancha en función de los ingresos que tiene el sector, aunque ese incremento del empleo sea ligeramente inferior al que se da en nuestra Comunidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios