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El futuro del aeropuerto de Ciudad Real se decide hoy
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El futuro del aeropuerto de Ciudad Real se decide hoy

miércoles 23 de mayo de 2018, 09:21h
El polémico aeropuerto de Ciudad Real vive esta semana el enésimo capítulo de la historia interminable de su venta. El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real, Carmelo Ordóñez, retrasó ayer la decisión de desestimar o aceptar la petición de la empresa adjudicataria provisional del aeropuerto (Ciudad Real International Airport), que pide más tiempo para efectuar el pago de los 56,2 millones de la operación de compra de la infraestructura.
El retraso en la decisión del juez, motivada por la huelga de jueces y fiscales celebrada ayer en todo el país, llega apenas un día después de conocerse que una nueva compañía está interesada en la compra del aeropuerto.

En concreto se trata de la empresa de servicios integrales para infraestructuras aeroportuarias Global 3 Aéreo (G3A), que ha presentado este mismo lunes una oferta de 57 millones por el aeropuerto de Ciudad Real. Según fuentes de G3A, la compañía siempre ha mostrado un gran interés por el aeropuerto y ahora pueden hacer frente a su compra gracias al respaldo de un grupo de inversión internacional cuyo nombre no ha trascendido, pero que ya habría invertido más de 900 millones de euros en nuestro país.

Según declaraciones de la propia compañía, los planes de futuro de G3A pasan por implantar en el aeropuerto de Ciudad Real el mismo sistema que impera en el de Teruel, basado en el mantenimiento de aeronaves y ligado también a la logística y a la implantación de industrias aeronáuticas auxiliares.


Tras ser adjudicado por un valor de 56,2 millones de euros en abril de 2016 por el juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real a la sociedad Ciudad Real International Airport, que concurrió junto a otras cuatro a la subasta para hacerse con la infraestructura en la fase de liquidación del procedimiento concursal de la sociedad propietaria, el proceso de venta se ha visto alargado durante meses debido a la complejidad de la escritura notarial hasta que, finalmente, CRIA agotó el pasado día 19 de abril el plazo para hacer efectivo el pago del aeropuerto.

CRIA remitió un escrito al juez informando de las razones por las cuales no podría hacer frente al pago de la infraestructura en ese momento y solicitando una ampliación del plazo, esta vez con el respaldo de una cláusula penal de medio millón de euros en el caso de un nuevo incumplimiento de los plazos establecidos.

El que fuera el primer aeropuerto privado de España, obra faraónica financiada por la malograda Caja Castilla-La Mancha (que también poseía dos terceras partes de las acciones del aeropuerto) con créditos cercanos a los 340 millones de euros, se adjudicó a CRIA por 56,2 millones de euros, de los que la compañía que se hizo con la instalación pagó 1,87 millones previamente a la decisión judicial.

Después de que el juez diera de plazo hasta el 16 de mayo para presentar alegaciones con respecto a la ampliación del plazo solicitada por CRIA, este martes decidió aplazar la decisión, por lo que se espera que la providencia del juez se dé a conocer en las próximas horas.

Un gran coste para la región

Con un coste superior a los 450 millones de euros, el polémico aeropuerto de Ciudad Real, símbolo por antonomasia del despilfarro urbanístico en España en tiempos de la burbuja, ha sido también un gran lastre en el plano político de la región. Fue uno de los grandes detonantes de la caída del anterior ejecutivo socialista y continúa repercutiendo sobre el actual gobierno de Emiliano García-Page, que se ha visto afectado por las sentencias judiciales que condenan al Gobierno a pagar el valor real de los terrenos expropiados para llevar a cabo ese proyecto.

Por el momento, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ya ha abonado en esta legislatura más de 30 millones de euros en relación con las sentencias de los terrenos del aeropuerto, dinero que se ha restado a otras partidas como bienestar social o sanidad. Unos fondos que, además, fuentes del gobierno regional aseguraron a clm21.es que “serían muy difíciles de recuperar”.
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