www.clm21.es
La industria regional recupera mercado, mientras el sector servicios se estanca en la creación de empleo
Ampliar

La industria regional recupera mercado, mientras el sector servicios se estanca en la creación de empleo

jueves 21 de junio de 2018, 12:51h
Abril marca un buen mes para el sector industrial castellano-manchego. A pesar de la subida de los precios industriales durante el mes (debido sobre todo al encarecimiento del petróleo), la facturación de las empresas industriales de la región en abril se incrementó en el último mes contabilizado, al igual que el volumen de pedidos a la industria. Por su parte, el sector servicios vio reducida su actividad, lastrando también el crecimiento en la ocupación del sector.
En lo que va de año, el Índice de Cifras de Negocios (ICN) de las compañías industriales de nuestra Comunidad ha aumentado un 5,2%, porcentaje que permite al sector recuperarse un poco tras el acusado descenso que registró en el mes de marzo. Con respecto a la variación mensual, el dato es positivo con un incremento del 7,5%. La variación anual alcanza una mejora de 19,1 puntos. La tasa de variación anual de la cifra de negocios en la industria nacional en abril fue de +15,5 puntos.

El Índice de Entradas de Pedidos (IEP) suele comportarse como un indicador del comportamiento del sector industrial a corto plazo. En lo que va de año, el IEP ha subido un 3,7%, con una variación mensual respecto al mes de marzo de 6,6 puntos. En total, en los últimos doce meses el volumen de pedidos de la industria castellano manchega ha experimentado una variación positiva de hasta 17,7 puntos porcentuales, por encima del crecimiento de la media nacional de 12,9 puntos.

En cuanto al sector servicios, todas las comunidades autónomas aumentan su cifra de negocios del sector servicios de mercado en abril respecto al mismo mes de 2017. De hecho, Aragón (11,0%), Cantabria (10,4%) y Castilla-La Mancha (9,7%) son las regiones que más suben. No obstante, si atendemos al dato mensual, el negocio del sector servicios en Castilla-La Mancha se contrajo hasta 3,9 puntos en abril con respecto a los resultados del mes de mayo.

Este descenso mensual de la cifra de negocios del sector servicios ha refrenado el crecimiento del empleo en el sector, que con un crecimiento del 0,8% mensual cae dos décimas con respecto a los datos de marzo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios