www.clm21.es
Los últimos meses del año elevan el índice de producción industrial de la región
Ampliar

Los últimos meses del año elevan el índice de producción industrial de la región

viernes 11 de enero de 2019, 09:53h
El índice de producción anual de las industrias castellano-manchegas se incrementó en el mes de noviembre. De hecho, el sector regional marcó una de las mayores subidas de producción (+2,9%), junto a la Comunidad Valenciana (+3,9%) y Madrid (3,6%). Con este son ya dos los meses en positivo en Castilla-La Mancha, tras un año marcado por la inestabilidad.
El incremento del índice anual de producción industrial en Castilla-La Mancha, en el último mes publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se debe en gran medida al buen ritmo de actividad en la producción energía, que se incrementó 8,3 puntos porcentuales. Por otra parte, la actividad se vio incrementada en todos los sectores, a excepción de la producción de bienes intermedios, que ya registraron un alza considerable en el mes de octubre y por tanto se han visto refrenados en noviembre (-3,9) .

De esta forma, los bienes de equipo registraron un aumento de la producción de 5,2 puntos y los bienes de consumo de 3,1 puntos, dejando el índice general de producción industrial de la región con un crecimiento de 2,9 puntos porcentuales en octubre.

Durante el mismo periodo, el índice de producción anual de la media del país retrocedió un 2,6% con respecto al mismo mes del año anterior. Los mayores descensos se producen en Extremadura (−19,4%), Región de Murcia (−11,2%) y Baleares (−10,7%).

En los once últimos meses, es decir, a falta de conocer los datos de cierre de año de diciembre, la producción industrial de Castilla-La Mancha arrastra un saldo positivo del 0,3%. Los principales valores negativos los registra el sector de los bienes de consumo (-2,9%), especialmente los bienes de consumo no duradero, que se dejan un 3% en el acumulado. En valores negativos también la producción de energía (-1,7%).

Por otro lado, los bienes intermedios registran un buen comportamiento en el acumulado del año, con un crecimiento del 4,7%, al que se suman los 4,2 puntos porcentuales positivos de la producción regional de bienes de equipo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios