www.clm21.es
Se retrasan los pagos a proveedores
Ampliar

Se retrasan los pagos a proveedores

  • Las Consejerías, presentan un periodo medio de pago de 27,56 días
  • El SESCAM que gestiona uno de cada tres euros de la Junta ha ido alargando los plazos mes a mes y paga a 55,14 días

lunes 14 de enero de 2019, 20:39h
Durante el mes de noviembre volvió a aumentar el retraso en el pago de facturas de Castilla-La Mancha a sus proveedores. Algunas empresas y organismos tardaron más de 50 días en atender sus facturas e incluso la empresa de Gestión Ambiental paga tres meses y medio después de registrada y verificada la factura. La ley antimorosidad limita el plazo a 30 días, transcurridos los cuales los proveedores pueden solicitar intereses de demora.

Desde que se instauró el actual sistema de cómputo en abril del año pasado, la Comunidad sólo ha cumplido el plazo legal en el mes de junio, el resto de los meses ha rebasado los 30 días de media en abonar sus facturas, lo que revela los problemas de tesorería y de gestión de las finanzas públicas.

En noviembre el Periodo Medio de Pago (PMP) a proveedores de la Comunidad Autónoma volvió a rebasar el límite legal de 30 días y se situó en 47,36, lo que supone cinco días y medio más que en octubre.

La empresa Gestión de infraestructuras paga a sus proveedores a 106,21 días. El límite legal es de 30

Durante los últimos meses, el mayor deterioro en los periodos de pago se produjo en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha que desde el mes de junio ha ido retrasando los abonos a proveedores. En agosto ya incumplía el plazo legal y pagaba a 32,21 días. En noviembre lo hizo a 53,50 días. Este dato sitúa al SESCAM como el tercer organismo que más tarda en abonar sus facturas, por detrás de la empresa pública Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM) y el ente público de la radio y la televisión regionales. GEACAM abonaba sus facturas a 106,21 días y la el grupo audiovisual público lo hacía a 55,14 días. El SESCAM gestiona uno de cada tres euros del gobierno autonómico y GEACAM y el grupo de la radio y la televisión de Castilla-La Mancha se financian fundamentalmente con los fondos que le transfiere el gobierno regional y dependen en gran medida de los libramientos que le llegan desde el Ejecutivo.

Los organismos mejores pagadores son la Fundación Parque Científico y Tecnológico, que hace los abonos en 3 días, el Instituto de Promoción Exterior, que lo hace en 6 días, la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Castilla-La Mancha (SODICAMAN), que lo hace en 7 y la Universidad que lo hace en 8,35 días.

El sector administrativo de la Junta, las Consejerías, presentan un periodo medio de pago de 27,56 días y cumple el límite de 30 días por segundo mes en todo el periodo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios