www.clm21.es
Las Cortes se constituyen sin sorpresas, con la entrada de Ciudadanos en la Mesa
Ampliar

Las Cortes se constituyen sin sorpresas, con la entrada de Ciudadanos en la Mesa

miércoles 19 de junio de 2019, 13:14h
No hay sorpresa. El acuerdo cerrado en un restaurante de Madrid entre Ciudadanos y el PSOE, entre el hombre nacional de las finanzas de la formación naranja Carlos Cuadrado y uno de los hombres de confianza de Albert Rivera, y el representante socialista, se ve reflejado su vertiente regional en la sesión de constitución de las Cortes. No hay sobresaltos. Unos días antes se ha cumplido la vertiente municipal y ahora toca la autonómica. El PSOE presta siete votos a Ciudadanos para que pueda tener un puesto en la Mesa, el órgano de gobierno de la Cámara, que recae en David Muñoz Zapata. De no haberlo hecho el puesto hubiera sido para el PP, en concreto para Carolina Agudo, su secretaria regional, que se presentó para el cargo y perdió la votación. Precisamente ella había sido una de las encargadas de la negociación entre el PP y Ciudadanos y había llegado a anticipar un posible acuerdo con Ciudadanos. Lo hizo un día después de que se celebrase la comida de Madrid. Estaba fuera de juego.
El PP se queda con un único puesto en el órgano de gobierno del Parlamento Regional, la vicepresidencia segunda, que recae en Ana Guarinos, una diputada experimentada y que se conoce el reglamento y el funcionamiento de la Cámara. No hay sorpresa en el PSOE, Pablo Bellido se convierte en el tercer alcarreño en presidir las Cortes castellano-manchegas, tras Javier de Irízar y Antonio Marco. La albaceteña Josefina Navarrete le acompaña como vicepresidenta primera. En la legislatura anterior había sido la secretaria primera. Y para aclarar, si esta beligerante sanchista sube o baja en el escalafón, basta mirar al reglamento. Y la ley que regula las Cortes atribuye al vicepresidente sólo las funciones de sustituir al presidente. Lo suele hacer en los largos plenos, la asistencia a algún acto protocolario y poco más. La figura del secretario primero tiene algunas funciones ejecutivas, de eso se encargó en su día el que fraguó este reglamento, el secretario primero de aquella época, Mario Mansilla, al que todo el mundo le atribuía el mando en plaza. En la presente legislatura las responsabilidades las ejercerá Ángel Tomás Godoy Martínez, aunque desde hace tiempo el presidente preside y manda y el secretario primero, acompaña.

Faltaban cinco minutos, a las once menos cinco las Cortes se preparan para el inicio de la nueva legislatura y de esas votaciones. En ese ir y venir de nuevos y veteranos, de familiares, invitados y periodistas, de los que están y de los que quieren estar, los documentos empezaban a llegar al registro de las Cortes. Son los papeles que recogen la constitución formal de los grupos políticos y, lo que es más noticiable, sus equipos directivos. Son los que van a formar la Junta de Portavoces. El trámite se adelanta al inicio de la sesión prevista para las once, donde debe elegirse al órgano de gobierno de la Cámara, la Mesa, que es el que oída la Junta de Portavoces, determina el desarrollo de la actividad política.

Para asistir a la ceremonia de las tres votaciones y el juramento o promesa de los diputados electos el 26 de mayo se han llenado las 52 butacas de la tribuna y se han tenido que habilitar otros dos asientos más, además de varias salas. En estas últimas la sesión se sigue por circuito cerrado. Entre los invitados el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Vicente Rouco. Además, el rector de la Universidad de Castilla-la Mancha, Miguel Ángel Collado, y el de la de Alcalá de Henares, José Vicente Saz; el presidente de los empresarios, Ángel Nicolás, el portavoz del gobierno, Nacho Hernando… No asiste el hombre de las finanzas de Ciudadanos, Carlos Cuadrado, que renunció al acta de senador en mayo para dedicarse a tiempo completo a la vida interna del partido, a la gestión de sus finanzas. Tras la comida en Madrid, Cuadrado, acompañado por Alejandro Ruiz, secretario de organización en Castilla-La Mancha, y por la secretaria de acción institucional y candidata a la Presidencia de la Junta de Comunidades, Carmen Picazo, se reúnen al día siguiente con el secretario de organización del PSOE, Sergio Gutiérrez y rematan el acuerdo. Es el tercer personaje en la foto, al que nadie se refiere en los textos ni en los comunicados, porque el acuerdo se presenta como político sin ninguna derivada económica. Y en esa línea insiste el secretario de organización, Alejandro Ruiz, cuando clm21.es publica la existencia de una derivada regional del pacto.

Con las votaciones realizadas y formulados los juramentos y promesas de los 33 diputados y diputadas, el presidente, Pablo Bellido, anuncia que va a iniciar contactos con los grupos políticos para proponer candidato a la Presidencia de la Junta. Los grupos ya se han creado, lo han hecho en ese ir y venir previo a la celebración del pleno. Además, ahora habrá que establecerse el régimen económico para lo que queda de año, con un presupuesto prorrogado, y para los años siguientes.

Y faltaba por conocer oficialmente al portavoz del PP. Antes de que se firmase el papel y se estampase el caucho de salida, las miradas apuntan a Lola Merino, la diputada de verbo fácil que durante la legislatura pasada criticó con dureza la política agrícola del gobierno regional. Ella es además la presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales, AMFAR.

También faltaba que se hiciese público el del portavoz de Ciudadanos, pero ya había corrido que sería su candidata a la Presidencia, Carmen Picazo. Eso hace que las tres portavocías de las Cortes de Castilla-La Mancha vayan a ser ejercidas por mujeres. El PSOE ya había anunciado que la de su grupo parlamentario la llevaría la alcazareña Ana Isabel Abengózar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios