www.clm21.es
La factura de medicamentos del SESCAM en el primer cuatrimestre asciende a 340 millones de euros
Ampliar

La factura de medicamentos del SESCAM en el primer cuatrimestre asciende a 340 millones de euros

martes 25 de junio de 2019, 23:41h
El seguimiento al que el Ministerio de Hacienda somete el gasto farmacéutico y sanitario de las Comunidades Autónomas, dentro del proceso de control del déficit público, revela que en el primer cuatrimestre del año, la factura en estos productos con cargo al erario público ha subido un 5,2% y sobrepasa los 7.500 millones de euros. En el caso de Castilla-La Mancha que cerró 2018 con un gasto al borde de los 1.000 millones, en el primer tercio de 2019 la factura es de 340 millones y un aumento del 4,3%. De mantenerse el ritmo, la Comunidad podría terminar el año con un gasto farmacéutico en torno a los 1.040 millones de euros.
En el caso de nuestra Comunidad aunque el mayor impacto por volumen lo suponen las recetas médicas, con 174 millones de euros hasta finales de abril, el mayor aumento porcentual se ha dado en la farmacia hospitalaria, que ha aumentado un 6,9% hasta los 94 millones de euros. Los otros 72 millones son por otros productos sanitarios.

Recientemente, clm21.es ofrecía un amplio reportaje sobre la apuesta del gobierno regional por aplicar la subasta de medicamentos como una de las medidas para abaratar el coste de estos productos, un ahorro que podría estar en torno a los 50 millones de euros en la factura de las recetas.

Esta medida está en consonancia con una de las propuestas de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) para mejorar el gasto de las administraciones pública y está siendo estudiada por el Ministerio de Hacienda y así lo ha recogido en el Plan de Estabilidad Presupuestaria que ha remitido a Bruselas. El gobierno central mantiene un convenio con la industria farmacéutica nacional al que se deben adherir obligatoriamente las Comunidades Autónomas que precisan del ejecutivo central para obtener financiación a crédito. Ese convenio establece un sistema de compensación si se excede o no se llega a los gastos previstos. El convenio contempla como referencia el crecimiento del PIB y trata de evitar que el aumento del coste de la factura de medicamentos supere el del incremento del Producto Interior Bruto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios