www.clm21.es
Gobierno y Parlamento de CLM aprueban sus estructuras y comienza la vida política en la región en medio de la parálisis nacional
Ampliar

Gobierno y Parlamento de CLM aprueban sus estructuras y comienza la vida política en la región en medio de la parálisis nacional

jueves 18 de julio de 2019, 13:00h

El gobierno regional acierta con la rectificación. Haya o no presupuesto nacional, en 2020 habrá presupuesto regional. Y eso es toda una novedad, porque las circunstancias oficiales que aconsejaron al gobierno regional no presentar los presupuestos de 2019 y prorrogar los de 2018 no han variado. Se dijo que no era lo aconsejable por prudencia al no haberse establecido oficialmente las entregas a cuenta (dinero que el Estado iba a enviar a Castilla-La Mancha) en unos presupuestos generales del Estado. Lo cierto y verdad es que en 2019 los presupuestos estaban terminados, pero no se presentaron porque existía el riesgo de que Podemos, socio de gobierno los tumbara en trámite parlamentario en vísperas de las elecciones. Lo ha venido a reconocer la consejera de Igualdad y portavoz del gobierno, Blanca Fernández, cuando a preguntas de clm21.es señala que ahora el gobierno tiene mayoría absoluta y es posible dotar a la región de más estabilidad.

Es necesario un marco de cuentas públicas que de seguridad a empresas, ciudadanos y organizaciones y que permita desarrollar las estrategias del equipo de gobierno refrendadas en las urnas. El gobierno ya ha ultimado su estructura orgánica y funcional, que tendrá su proyección presupuestaria y todos los departamentos pueden trabajar ya en los programas, objetivos, actividades y dotaciones para 2020.

En esa estructura hay elementos novedosos dentro del panorama político español, con la creación de determinadas direcciones generales: Economía Circular o la de Autónomos, por citar algunas o el Comisionado para el Reto Demográfico. La estructura es más amplia que la anterior, algo que en otros momentos hubiera sido empleado para la crítica por la oposición, pero al día siguiente de aprobarse la estructura del gobierno se aprobaba la del Parlamento. Y ya habló el presidente en la investidura de la dignidad de la representación y gestión políticas

Una modificación del Reglamento establecerla dedicación exclusiva y las retribuciones de los diputados

Empleaba lo del “alpiste” y se refería a las “tontás”, como definió a algunas de las cuestiones que planteó Podemos en la legislatura pasada. Un aviso o un recordatorio de que tan político es el consejero como el diputado. Y lo del diputado estaba cerrado cuando el gobierno cerró lo de los consejeros y directores generales. Eso era el miércoles y faltaba sellarlo oficialmente en la reunión del jueves por la tarde.

Y en esa reunión está previsto que se apruebe una reforma del Reglamento de las Cortes para elevar a normal en Castilla-La Mancha lo que es normal en la mayoría de los parlamentos democráticos: que los diputados que se dediquen exclusivamente al Parlamento reciban una remuneración por su labor. En la legislatura pasada se decidió retribuir a los presidentes y vicepresidentes de las Comisiones, además de a los miembros de la dirección de la Cámara y de los Grupos Parlamentarios. En la reunión también se van a aprobar las comisiones permanentes del Parlamento, que se hacen coincidir con las consejerías para hacer más efectivo el control político, además de algunas específicas como presupuestos, asuntos generales, estatuto del diputado o de control de la radiotelevisión pública.

Por la mañana, la portavoz del gobierno minimizaba incremento de la estructura de la Junta y poco después el PP la pasaba por alto en su rueda de prensa y lo único que decía era que no hacía críticas y concedía 100 días de gracia. Por su parte Ciudadanos, a través de su portavoz, Carmen Picazo decía sobre el nuevo organigrama que “el papel lo aguanta todo” y deseaba “que sean muchos los éxitos que consigan y que sean desde el consenso”.

La postura de los grupos y del gobierno situaba a un escenario de normalidad lo que deben ser las reglas del juego político. Que se pueda hacer política desde el gobierno y desde la oposición. Lo de los sueldos es un debate recurrente que debe ser superado y que debe estar ligado más a los cumplimientos que a otras cuestiones.

Lo que no había trascendido al cierre de esta crónica adelantada es los recursos con los que van a poder contar los grupos políticos y que permiten las actuaciones, reuniones, actos y mantenimiento de oficinas. Lo adelantado es que las variaciones no van a ser significativas respecto a lo existente, que en 2018 fueron de 71.000 euros fijos por grupo y 40.000 por escaño más el equivalente a otros 3.800 euros anuales por escaño para la contratación de personal.

El próximo lunes habrá pleno de las Cortes y se terminarán de cerrar los flecos. No han pasado dos meses desde la celebración de las elecciones, y Castilla-La Mancha echa a andar institucionalmente, algo que se echa en falta a nivel nacional, donde la inestabilidad política es un mal escenario para la economía y para el desarrollo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios