www.clm21.es
La Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras pone de manifiesto la capacidad de emprendimiento de todo un pueblo
Ampliar

La Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras pone de manifiesto la capacidad de emprendimiento de todo un pueblo

  • Vea la galería fotográfica de la feria
  • El sector genera 600.000 jornales anuales y de él dependen 6.000 familias

sábado 27 de julio de 2019, 22:45h

Se clausura la feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras, un sector del que dependen directamente 6.000 familias y que genera 600.000 jornales anuales, y que permite el desarrollo económico y el empleo en la zona, en una provincia, Cuenca, que junto a Soria y Teruel, es una de las más castigadas por la despoblación. La feria, que ha sido un éxito de participación y seguimiento, ha dado muestras de la capacidad de emprendimiento, e innovación de Las Pedroñeras y de su población: Se han desarrollado talleres como el máster ajo junior, o el XI Concurso Nacional de Cocina `Ajo Morado de Las Pedroñeras´ y se ha puesto de manifiesto la fortaleza de la economía de la zona

Joaquín Alcalde, director de `El Hueco´, entidad organizadora de la Feria PRESURA, ha indicado que, a pesar de que la provincia de Cuenca, -junto con Soria y Teruel-, es una de las más castigadas por la despoblación en toda España, Las Pedroñeras tiene una economía muy fuerte y, por ello, es “un buen ejemplo de cómo en una comarca se puede generar riqueza con recursos endógenos y generar gran movimiento económico en torno al cultivo y la comercialización del ajo”.

En esta presentación se han dado a conocer distintas iniciativas de lucha contra la despoblación. Según Joaquín Alcalde, “hemos detectado desde hace varios años que existe una tendencia creciente –fundamentalmente en la población más joven- que, defraudada con lo que ofrece el mundo urbano, están pensando en volver a la tierra de sus padres y abuelos. Es lo que llamamos la población vinculada, que es la que se puede atraer con más facilidad a estas zonas”.

El director de `El Hueco´ ha explicado que han recuperado el término medieval presura para dar nombre a esta feria porque Soria siempre ha sido una tierra de repoblación. “La línea del Duero marcó la frontera durante muchos siglos entre el mundo musulmán y el cristiano, y en la Edad Media hubo muchos movimientos de presura, de personas que venían a colonizar esos espacios conquistados”.

En definitiva, Joaquín Alcalde ha manifestado que “lo que pretendemos es que se puedan generar canales para que personas que viven en zonas urbanas y que quieran desarrollar un proyecto de vida en zonas rurales tengan la facilidad para poder hacerlo

Por otro lado, niños de entre 7 y 12 años han aprendido a cocinar recetas con Ajo Morado de Las Pedroñeras. 23 niños han elaborado hamburguesa casera con alioli de ajo negro y salmorejo con cereza y vinagre balsámico caramelizado, supervisados por cocineros de la asociación Euro-Toques, en la XLVII Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras

Si el año pasado la curiosidad de los más pequeños llevó a decenas de niños a inscribirse en el novedoso taller que se estrenaba en el marco de la Feria Internacional del Ajo, este año han vuelto a superar todas las expectativas.

`Master Ajo Junior´ ha celebrado su II edición con gran éxito, donde 23 niños de entre 7 y 12 años han aprendido a cocinar con el ingrediente estrella de Las Pedroñeras. Esta iniciativa ha surgido a raíz del éxito del Concurso Nacional de Cocina “Ajo Morado de Las Pedroñeras”, que este año alcanza su XI edición.

Supervisados por cocineros de la asociación Euro-Toques –en la food truck de la I.G.P. Ajo Morado de Las Pedroñeras-, los más pequeños de la casa han elaborado hamburguesa casera con alioli de ajo negro y salmorejo con cereza y vinagre balsámico caramelizado, que han podido degustar tanto los niños, como sus familiares y visitantes de la feria. Además, ha sido la primera vez que muchos de estos niños probaban el ajo negro.

En la jornada de hoy sábado también ha tenido lugar la charla `Plan de Fertilización Integral del Ajo´ por parte de Francisco Romero Núñez, gestor de productos específicos granulados de `Fertinagro Agrovip´. En ella, se han abordado las necesidades que tiene este cultivo desde el punto de vista de la fertilización para tratar de lograr los mejores resultados.

La última jornada cierra la feria con el concurso de `Habilidad con Tractor y Remolque´ -que premiará la habilidad de los agricultores en la conducción del tractor y remolque- y se celebrará en las inmediaciones del Recinto Ferial.

Posteriormente, a las 18,00 horas, tendrá lugar el XI Concurso Nacional de Cocina `Ajo Morado de Las Pedroñeras´, en el que cocineros de distintos puntos de España se darán cita para demostrar su habilidades culinarias utilizando el Ajo Morado de Las Pedroñeras.

Serán supervisados por el maestro de la cocina Jesús Segura, al frente del restaurante Trivio en Cuenca, galardonado con una Estrella Michelín, además de por otros profesionales de reconocido prestigio que también pertenecen a Euro-Toques, una organización internacional de cocineros que integra a más de 3.500 cocineros de 18 países.

A partir de las 21,30 horas tendrá lugar la entrega de premios y la clausura de la Feria Internacional del Ajo.

Desde el punto de vista económico, se ha llevado a cano laAdjuntamos la reunión de la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajos (A.N.P.C.A), que se ha celebrado en el marco de la XLVII Feria Internacional del Ajo. Está formada por 57 asociados de toda España, incluyendo las empresas y cooperativas más importantes del país.

En este encuentro se ha analizado la situación actual del sector, así como se han abordado sus principales retos de futuro, especialmente el acuerdo de MERCOSUR, decisivo para las exportaciones españolas de ajo a países como Brasil.

Las principales conclusiones de esta reunión se llevarán directamente a la Unión Europea, -a Bruselas- donde esta asociación tiene representación permanente para la defensa de los intereses del ajo español.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios