www.clm21.es
Las Cortes de Castilla-La Mancha piden al Gobierno central “la convocatoria urgente” del Consejo de Política Fiscal y Financiera
Ampliar

Las Cortes de Castilla-La Mancha piden al Gobierno central “la convocatoria urgente” del Consejo de Política Fiscal y Financiera

jueves 05 de septiembre de 2019, 16:00h
El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado esta mañana una resolución conjunta en la que los tres grupos con representación en la Cámara Regional piden al Gobierno central “la convocatoria urgente” del Consejo de Política Fiscal y Financiera, le instan a priorizar la reforma del modelo de financiación autonómico y le reclaman el desbloqueo de las entregas a cuenta y de la liquidación del IVA del ejercicio 2017, también pendiente de pago.
La convocatoria de este jueves, la primera del primer periodo de sesiones de la X Legislatura, ha comenzado con la ratificación de la toma de posesión de las dos últimas diputadas en incorporarse, Manuela Casado Rubio (PSOE) y Gema Guerrero García (PP).

Ha sido más tarde, durante un receso en la sesión, cuando los portavoces de los tres grupos parlamentarios han redactado una propuesta de resolución al debate general “relativo a los anticipos de cuenta pendientes de la financiación autonómica por parte del Estado y su incidencia en los servicios públicos de la Administración Regional”, solicitado por el Grupo Popular.

Según los términos del texto acordado, la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera debe servir para tratar los asuntos de los que consta la resolución. En primer lugar, las Cortes instan al Gobierno regional a que traslade al Gobierno de España la necesidad de “desbloquear de manera inmediata el problema de las entregas a cuenta que el Gobierno nacional adeuda a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas en general, y a Castilla-La Mancha en particular”, además de que se ejecute el pago pendiente de la liquidación del IVA del ejercicio 2017, “que también se adeuda”.

Además, los diputados le piden al Gobierno de Castilla-La Mancha que reclame al Ejecutivo central el abordaje del sistema nacional de Dependencia y la deuda del Estado con la región desde 2012.

En otros dos puntos, el texto hace referencia a la necesidad de priorizar la reforma del modelo de financiación autonómico “con criterios objetivos, rigurosos, equilibradores y solidarios, teniendo en cuenta las particularidades y características propias de nuestra región”.

En el mismo sentido, los grupos de PSOE, PP y Ciudadanos piden que se contemple “la necesaria armonización de los tributos cuya recaudación corresponde a las comunidades autónomas”.

Para todo ello, la resolución conjunta anima a impulsar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera “las negociaciones para alcanzar un acuerdo” que cristalice en ese nuevo modelo de financiación, que “haga posible que Castilla-La Mancha pueda recuperar el dinero perdido durante estos últimos años”.

Resolución por las tormentas

El Grupo Socialista ha sacado adelante -con sus 19 votos y los 4 del grupo de Ciudadanos- una resolución al debate general a “las actuaciones del Gobierno regional y de ayudas a los municipios afectados por el temporal de la semana pasada”, para pedir al Gobierno central que estudie la posibilidad de declarar “zona gravemente afectada por una emergencia” -la también llamada ‘zona catastrófica- para los municipios afectados por estas lluvias torrenciales del 26 de agosto.

De este modo, la Cámara regional insta a las administraciones y entidades competentes a evaluar y cuantificar “a la mayor brevedad posible” los daños producidos por estas tormentas y a que el Gobierno central estudie esta posible declaración de afección por las emergencias y a que se apliquen las ayudas y medidas previstas por la normativa “para paliar los daños provocados por el temporal”.

El texto de la resolución de este debate, solicitado por el Grupo Popular, agradece la labor que llevaron a cabo los servicios de emergencias para hacer frente a las numerosas incidencias que se produjeron en los municipios castellano-manchegos y anima al Gobierno regional “a que siga contribuyendo al impulso del sistema de seguros agrarios” para garantizar que las cosechas de la comunidad autónoma puedan estar aseguradas y a mantener el acuerdo con las entidades financieras “para el acceso a préstamos de capital circulante con unas notables ventajas”.

Resto de puntos a debate

En el Pleno de hoy, que se ha prolongado durante cinco horas, se han debatido tres proposiciones no de ley que han quedado rechazadas. La primera de ellas, planteada por Ciudadanos, para “evitar que los medios de comunicación públicos entrevisten a personas que hayan cometido actos terroristas”, ha contado únicamente con los votos a favor del Cs y PP (14), frente a los del Grupo Socialista (18).

La siguiente PNL, propuesta también por C’s, de “condena de la discriminación de los y de los actos de odio y violencia por motivos ideológicos sufridos por representantes de Ciudadanos durante las celebraciones del orgullo LGTBI”, tampoco ha logrado la mayoría suficiente (14 votos a favor, 19 en contra).

Por último, el Pleno ha rechazado la proposición no de ley del Grupo Popular “relativa a la igualdad de la educación de 0 a 3 años”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios