www.clm21.es
La Diputación de Toledo se vuelca con la “IV Semana de cine corto de Sonseca”
Ampliar

La Diputación de Toledo se vuelca con la “IV Semana de cine corto de Sonseca”

martes 24 de septiembre de 2019, 13:01h
Buen cine en formato de cortometraje, acompañado de actividades complementarias como conciertos, talleres o propuestas gastronómicas y abierto a toda la ciudadanía es lo que hace a la “Semana de cine corto de Sonseca” un festival único y diferente, que cosecha éxito de participación y de público y que de nuevo podrá disfrutarse en la localidad del 28 de septiembre al 6 de octubre en la que va a ser su cuarta edición.

Una cita con el cine en Sonseca que cuenta con el apoyo del Gobierno de la Diputación de Toledo, tal y como resaltaba hoy la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, en la presentación de la “IV Semana de cine corto de Sonseca” que se ha celebrado en el Centro Cultural San Clemente de la Institución provincial y en la que también han participado la presidenta de la Asociación Amigos de Antonio Cerrillo, Isabel Sánchez, el responsable del Cine Central, Harry, y el alcalde de la localidad, Sergio Mora, que son los organizadores de este propuesta cultural.

Lo que empezó como una iniciativa para dinamizar la vida cultural de Sonseca y servir como promoción y foco de interés nacional de la localidad se ha convertido, aseguraba Ana Gómez, en una convocatoria “esperada en el calendario de los cinéfilos de muchos puntos de la provincia de Toledo y de fuera de sus fronteras”.

Motivo por el que la vicepresidenta de la Diputación felicitaba a sus organizadores que afrontan esta cuarta edición “cosechando ya un importante éxito como es haber batido el récord de trabajos presentados al festival que ha ascendido a un total de 654”.

“Sonseca se convertirá en edén de los cinéfilos ávidos de historias, de experiencias, de sentimientos, de lugares desconocidos, de vivencias mágicas, de vidas ajenas, que encontrarán desde una butaca y frente a una pantalla, sorprendente siempre”, añadía Gómez.

Por todo ello, aseguraba que desde el “Gobierno de la Diputación estamos encantados de colaborar con el Ayuntamiento de Sonseca de nuevo en su semana de cine a la que hemos aportado la cartelería”.

“Consideramos –añadía- la cultura como una prioridad de nuestra acción de gobierno, en cualquiera de sus manifestaciones y el cine es una de ellas, así como trabajar para que la cultura llegue a todos los ciudadanos y ciudadanas y a todos los pueblos de la provincia de Toledo”.

16 finalistas y 8 premios, uno más que en la III Semana

Por su parte, Isabel García explicaba que todos los cortos que compiten en esta cuarta edición del festival van a poder verse en el Cine Central de Sonseca, que “es una de las solo 56 salas únicas de cine que hay en España” y que acogerá un total de ocho sesiones para ello.

Afirmaba que de entre los 654 cortometrajes que se han presentado procedentes, principalmente de España, pero también de países como Méjico, Francia, Inglaterra o Alemania, han quedado finalistas un total de 16, de los cuales 12 compiten en la categoría de ficción, 2 en la categoría de animación y 2 en la categoría de locales dedicada a los que tienen contenido relacionado con Sonseca.

Isabel García resaltaba que este año entre el jurado del festival hay personas del prestigio de Javier Quintas, ganador del premio del jurado de la pasada edición con el cortometraje “Pez” y director de series tan populares como es “La casa de papel”.

Un festival abierto a todo el mundo, no sólo a la gente del cine

“La diferencia que tenemos con el resto de festivales de cine es que nuestro festival está abierto a la gente” y participa en él la gente de la calle y no solo la gente de la industria del cine, así ha sido desde la primera edición y así lo quería resaltar Harry quien añadía en su intervención que “de hecho estamos en la calle celebrado el festival de cine”.

Y en ese afán de participación de todo el público amante del cine, Harry destacaba que “facilitamos que el público pueda ver los cortos a lo largo de toda la semana, con varios pases y diversidad de horarios”.

Concretaba el responsable del Cine Central que el total de premios de esta cuarta edición es de ocho, una más que el año pasado. Todos recibirán la estatuilla del caballito del festival como ganadores al mejor corto según el jurado, al mejor corto según el público, a la mejor actriz o actor, al mejor corto local, el premio especial a los valores humanos, a la mejor fotografía y, el nuevo, al mejor corto de animación.

Éxito rotundo de la semana de cine

Cerraba esta presentación el alcalde de Sonseca quien resaltaba “el éxito rotundo de la semana de cine que surgió de la inquietud y el compromiso cultural de la Asociación Amigos de Antonio Cerrillo y que el Ayuntamiento apoyamos y asumimos como propia”.

Un festival, aseguraba Sergio Mora, que “está hecho por profesionales y por amantes del cine y eso se nota en el desarrollo de la semana que se ha convertido en una festividad más de la localidad”.

La cultura en la sala de cine de Sonseca y en las calles de la localidad que cuenta con una gran participación de trabajos y público que le hacía afirmar al alcalde sonsecano sentirse “muy orgulloso de tener a gente implicada en la cultura de nuestra localidad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios