www.clm21.es
La industria sigue dando alegrías a la economía regional: La producción anual crece un 3,9%
Ampliar

La industria sigue dando alegrías a la economía regional: La producción anual crece un 3,9%

  • En los ocho primeros meses, la industria ha aumentado su producción un 3% de media, frente descenso del 0,3% del mismo periodo de 2018

martes 08 de octubre de 2019, 10:28h
La fuerte entrada de pedidos registrada en los meses de febrero, marzo y, sobre todo, abril continúa dando fuelle a la a la industria castellano-manchega, que se sitúa en el grupo de las más dinámicas del país al cierre del segundo cuatrimestre. La producción media del sector se contrae un 0,5% a nivel nacional en términos anuales a finales de agosto, y el índice se sitúa en los niveles más bajos de los dos últimos años. Castilla-La Mancha es una de las cinco regiones que cierra el mes con tasas positivas de crecimiento anual de su producción industrial, con un registro del 3,9%.
Este es el primero de los tres grandes indicadores desagregados por territorios sobre la coyuntura del sector industrial de nuestra Comunidad que elabora el Instituto Nacional de Estadística. Los otros dos, el que refleja la variación en la entrada de pedidos y el que mide la evolución de las cifras de negocios, se harán públicas el próximo 21.

Dentro del conjunto del sector, las empresas de fabricación de bienes de consumo no duradero, presentan el peor registro anual, con una caída del 1,8%. En este sector se incluyen las divisiones agroalimentarias, las más fuertes de la economía regional y la principal exportadora. No obstante el crecimiento medio del sector es del 4,3%, frente a una caída del 5,9% registrada en el mismo periodo del año pasado.

Son los fabricantes de bienes de equipos los que tiran con fuerza del crecimiento de la industria, con una variación anual en agosto del 12,4% y una media en los ocho primeros meses del 10,9% frente a un dinamismo del 3,1% en los ocho primeros meses del año pasado.

La industria de bienes intermedios también crece, aunque lo hace de forma más moderada que el año pasado. En los dos primeros cuatrimestres se anota un aumento del 2,7%, menos de la mitad de hace un año (5,8%).

La producción energética se mantiene por debajo de los niveles de hace un año. A pesar de picos puntuales al alza, como el experimentado en agosto (crecimiento del 11,7% anual), las medias anuales mes a mes se mueven en números rojos desde que se iniciara el cambio de tendencia en agosto de 2018.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios