www.clm21.es
El Ministerio librará a CLM 226 millones de las entregas a cuenta pero mantiene retenidos otros 120 millones de IVA
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

El Ministerio librará a CLM 226 millones de las entregas a cuenta pero mantiene retenidos otros 120 millones de IVA

viernes 11 de octubre de 2019, 17:53h

El gobierno librará por fin la actualización del año 2019 de la financiación autonómica a través de las entregas a cuenta que había mantenidas retenidas hasta la fecha. En total serán 4.682 millones de euros, 520,4 millones más de los previstos y anunciados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del 31 de julio de 2018, en el que se realizó el avance de las principales cifras de los recursos sujetos a liquidación (la cuota de IRPF, IVA e impuestos especiales y los Fondos de Suficiencia de prestación de los Servicios Públicos).

Esta subida supone que las entregas a cuenta del modelo de financiación autonómica se elevarán en 2019 a 103.440 millones de euros. Castilla-La Mancha recibirá 226,31 millones de euros más que en 2018, lo que dejará las entregas a cuenta a nuestra Comunidad en 2019 en 4.854 millones de euros.

El libramiento de la actualización aprobada hoy permitirá a la Comunidad rebajar considerablemente el déficit de la Comunidad que en julio era de 392 millones de euros, cuando a final de año no puede rebasar los 44 millones.

El gobierno central, en cambio, no librará otros 2.500 millones que adeuda a las regiones por el impacto en el modelo de financiación del cambio del sistema de información del IVA. El impacto de esta decisión en las cuentas de Castilla-La Mancha es de 120 millones de euros, que Castilla-La Mancha dejará de recibir y que equivalen a casi el 0,3% del PIB regional.

Además, el gobierno ha avanzado hoy que estima que la liquidación de las entregas a cuentas realizadas en 2018 aportarán a los presupuestos de las Comunidades Autónomas 10.955 millones de euros en 2020. Esta diferencia se debe a que se ha recaudado más de lo previsto en 2018 por IVA e IRPF. En el caso de Castilla-La Mancha las entregas a cuenta el año pasado ascendieron a 4.627,79 millones de euros. Esa mejor recaudación comprobada ahora hará que en 2020 la Comunidad reciba 341,14 millones de euros adicionales en concepto de liquidación. Este año 2019, la liquidación de 2017 aprobada en julio aporta 130,9 millones de euros

El gobierno de España ha cambiado de criterio y entiende que ahora sí se pueden librar los fondos, porque no se conformará gobierno antes de fin de año y por una razón de urgencia dados los problemas de tesorería que atraviesan las Comunidades. La decisión llega después de que el gobierno haya sostenido durante meses que no podía hacer el libramiento, porque estaba en funciones y no había presupuesto. A pesar de que en julio del año pasado cuando se anunciaron las cuantías y ante la posibilidad de que no hubiera ley de presupuestos, la ministra de Hacienda ya señalara que no habría problemas: “Las Comunidades Autónomas –dijo en esa ocasión- no están jerárquicamente por debajo de los Presupuestos Generales, son una parte de la recaudación que pagan los ciudadanos".

En la información anexa “La verdad sobre las entregas a cuenta” se puede ver la evolución del conflicto sobre las entregas a cuenta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios