www.clm21.es
Cerca de 70 profesionales del SESCAM participan en la XII Jornada regional de Enfermería de Salud Mental
Ampliar

Cerca de 70 profesionales del SESCAM participan en la XII Jornada regional de Enfermería de Salud Mental

viernes 18 de octubre de 2019, 09:28h
Cerca de 70 profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) han participado en la XII Jornada regional de Enfermería de Salud Mental, centrada en la humanización de la asistencia sanitaria y el acercamiento de los cuidados a los pacientes.
La jornada, que se ha celebrado en Toledo con un alto grado de participación, ha comenzado con un panel de expertos sobre dos asuntos concretos, la experiencia de un grupo focal de pacientes de la Unidad de Hospitalización Breve (UHB) y la atención a domicilio, por parte de los equipos de Enfermería de Salud Mental.

La mesa de expertos, sobre el avance en la humanización de la asistencia y cómo acercar los cuidados, ha contado con la participación de Leonor Oviedo y Jacinto Ruiz, supervisores de Enfermería de Salud Mental de las Gerencias de Atención Integrada de Talavera de la Reina y Ciudad Real, respectivamente; y Vanesa Tello, enfermera de Hospitalización a domicilio de Salud Mental.

Además, se ha organizado una sesión sobre el manejo de la persona agitada, para analizar y aprender aspectos de la comunicación verbal y no verbal que puedan ayudar a los profesionales en este tipo de situaciones. La sesión, moderada por Alicia Fuentes, enfermera de la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, ha contado con la intervención de la doctora en Enfermería de la Universidad de Valencia Vanesa Sánchez.

Por la tarde, los inscritos en esta XII Jornada han participado en un taller práctico, a cargo de Joaquín de la Calzada Mazeres, presidente y director de formación de la Federación de Asociaciones de Profesores de Yoga Kundalini de España (FEPYK); María del Carmen Sánchez Corrales, enfermera de la Unidad de Salud Mental (USM) de Torrijos, y Mercedes Tormo Postigo, enfermera del Hospital de Día de Toledo.

La jornada, orientada especialmente a Enfermería de Salud Mental y Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), se enmarca dentro del programa de Formación Continuada del Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2018-2025, un plan que supone la consolidación del modelo de atención comunitaria y que se diseñó con las aportaciones de usuarios, familiares y profesionales. Esta formación coincide además con los actos organizados con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios