www.clm21.es
Castilla-La Mancha es la tercera región española con mayor redistribución de la riqueza
Ampliar

Castilla-La Mancha es la tercera región española con mayor redistribución de la riqueza

jueves 24 de octubre de 2019, 21:52h
Dice el “Think-Tank Civismo Por la Libertad y Sociedad Civil” en su informe sobre el “Esfuerzo fiscal real de las familias españolas” que el día de la liberación fiscal para un contribuyente sin hijos llega en Castilla-La Mancha el día 2 de julio (datos 2017). Hasta esa fecha, es decir durante seis meses y un día, sus ingresos sirven para pagar sus impuestos de todo el año. Es la tercera región española donde más esfuerzo se hace para pagar la carga fiscal, sólo superada por Cantabria (3 de julio) y Cataluña (5 de julio). Eso es lo que se paga, pero ¿qué es lo que se recibe? ¿Cómo se reparten esos impuestos? Dice el “Observatorio sobre el reparto de los impuestos y las prestaciones monetarias entre los hogares españoles” que Castilla-La Mancha (año 2017) es la tercera Comunidad con una mayor concentración de hogares en el quintil más bajo (renta bruta menor de 12.892 euros por hogar), pero también es la tercera Comunidad donde existe una mayor redistribución de la riqueza vía prestaciones entre esos hogares.
El dato más positivo en este cruce de informes según el cual Castilla-la Mancha es la Comunidad que con mayoría de rentas brutas bajas soporta mayor presión fiscal lo aporta el impacto de la redistribución de los impuestos que hacen los gobiernos y administraciones públicas, Castilla-La Mancha es según el informe, una Comunidad en la que existe una fuerte redistribución de la riqueza vía impuestos y prestaciones.

De hecho entre los hogares con rentas inferiores a 11.219 euros, el saldo entre prestaciones recibidas e impuestos pagados es un subsidio neto del 55,9% de su renta bruta. A nivel nacional, el resultado de la intervención pública a través de impuestos y prestaciones ese subsidio neto es del 40,7% para los hogares con menos recursos. Castilla-La Mancha figura como la tercera Comunidad española con mayor subsidio en este tramo de rentas más bajas, sólo superado por Castilla y León (60,3%) y La Rioja (56,1%).

En el siguiente tramo de renta, el que entre 11.219 euros y 18.022 euros, el subsidio neto es del 28,7%. En el tercer tramo, el comprendido entre 18.022 y 26.082,el subsidio neto es del 8,7% y en el cuarto tramo, hasta 41.560 euros, todavía existe un saldo de prestaciones favorables a los hogares del 0,7%. Es a partir de rentas superiores a los 41.560 euros, cuando el saldo es negativo, es decir los hogares aportan al Estado vía fiscalmente más dinero que de las prestaciones de las que se benefician. El saldo es de un tipo fiscal neto del 15,4% en el segmento de hogares con rentas brutas entre 41.560 y 53.805; del 15% entre esa última cuantía y los 114.275 euros y del 20% por encima de esos 114.279 euros.

Los datos suponen que en Castilla-La Mancha el resultado de la intervención pública a través de impuestos y prestaciones se mueve en una horquilla de un subsidio neto del 55,9% para las rentas más bajas y de una carga fiscal neta del 20% para las más altas. A nivel nacional, el resultado de la intervención pública a través de impuestos y prestaciones es un subsidio neto del 40,7% de su renta bruta en 2017 para los hogares con menos recursos. Mientras que, para los hogares situados en el centil más rico, el resultado es que paga más de las prestaciones que recibe y el tipo impositivo es del 30,6% sobre su renta bruta.

El estudio se basa en la distribución de las prestaciones públicas monetarias percibidas y de los impuestos pagados por los hogares españoles. El estudio muestra el resultado neto de ambos instrumentos en términos de porcentaje sobre la renta bruta de cada grupo de renta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios