www.clm21.es
La Oficina de Castilla-La Mancha en Madrid supera en la primera semana de noviembre las 100.000 visitas
Ampliar

La Oficina de Castilla-La Mancha en Madrid supera en la primera semana de noviembre las 100.000 visitas

domingo 17 de noviembre de 2019, 15:00h
La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha inaugurado esta mañana la Ruta Virtual de la Batalla de Alarcos de Poblete, que acerca al visitante los acontecimientos que sucedieron en el entorno del castillo situado en la provincia de Ciudad Real en el año 1195. Allí, la consejera ha puesto a disposición del municipio los instrumentos de promoción del Ejecutivo autonómico para impulsar la nueva ruta, entre ellos la Oficina de Castilla-La Mancha en Madrid, que tal y como ha anunciado Patricia Franco ha superado ya las 100.000 visitas desde su apertura.
La Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en Madrid rompió la barrera de los 100.000 visitantes el pasado 3 de noviembre, contabilizando desde su apertura, el 29 de junio de 2018, 100.159 visitas. En ese periodo, la oficina ha estado abierta al público en 407 días, contabilizando una media de 246 visitantes al día y marcando en el calendario algunas fechas destacadas en orden cronológico: el 6 de diciembre, cuando visitaron la oficina 736 personas; el 29 de diciembre, con 599 visitantes; el 15 de diciembre, con 546 visitas; el 1 de diciembre, con 527 personas; el 6 de abril, con 508 personas; y el 10 de mayo, con 552 personas. Además, ha desarrollado 149 talleres, 25 catas y 65 presentaciones en las que han tomado parte más de 5.000 personas.

Tal y como ha destacado la consejera, dos de cada tres visitantes a la Oficina de Promoción Turística que el Gobierno regional tiene en la capital de España son de procedencia nacional, un total de 66.901, y más de la mitad de ellos son de la propia Comunidad de Madrid, hasta un 54 por ciento. Además, se han recibido más de 15.000 visitas de personas de Castilla-La Mancha y cerca de 3.000 de ciudadanos de Andalucía, además de más de 2.500 procedentes de Castilla y León y cerca de 1.700 de la Comunidad Valenciana.

En ese tiempo, han pasado por la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en Madrid 32.258 visitantes extranjeros, con Argentina (3.488 visitantes), Reino Unido (2.695), Italia (2.552) y Francia (2.493) como principales países de procedencia.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha puesto a disposición de Poblete “y de todos los municipios de la región” la Oficina de Castilla-La Mancha en Madrid como un elemento más que sumar a las herramientas con las que el Ejecutivo autonómico promociona e impulsa la oferta turística de la región, al tiempo que se comprometía a que la nueva Ruta Virtual de la Batalla de Alarcos estuviera presente en la guía ‘Viajar con niños’ y en la web de turismo accesible de Castilla-La Mancha, dentro de la estrategia para la promoción del turismo accesible que tiene en marcha el Gobierno regional.

“La nueva ruta cumple perfectamente con los requisitos para estar en la guía ‘Viajar con niños’ porque supone una actividad que se puede hacer en familia”, ha subrayado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, que ha destacado también la apuesta por la accesibilidad, que entronca con el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page por el turismo accesible. “Es muy importante adaptar nuestra oferta turística para que sea accesible para todas las personas, independientemente de sus circunstancias de movilidad reducida”, ha subrayado Patricia Franco.

En ese compromiso por el turismo, y por el turismo accesible, la consejera también ha puesto de manifiesto la acción del Ejecutivo castellano-manchego por la promoción turística de la región desde el ámbito público, un esfuerzo que tendrá reflejo en 2020 con la inversión de un millón de euros para el impulso de las rutas turísticas de vertebran la región, alguna de las cuales, como la Ruta del Quijote, incluyen entre sus emplazamientos el Castillo de Alarcos.

En la inauguración de la nueva Ruta Virtual de la Batalla de Alarcos han acompañado a la consejera el alcalde de Poblete, Luis Alberto Lara, que ha reconocido la ilusión del municipio por valorar “el patrimonio cultural que tenemos”; el presidente de Castilla-La Mancha Activa, Eloy Sánchez de la Nieta, que ha destacado que la ruta “cumpla con todas la necesidades en materia de accesibilidad”; y David Triguero, vicepresidente cuarto de la Diputación de Ciudad Real, que ha subrayado la intención de las administraciones de “poner en valor todo el patrimonio con el que contamos en la provincia”.

La Oficina de Castilla-La Mancha: 149 talleres, con una participación de cerca de 5.000 personas, 25 catas y 65 presentaciones

El compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de poner todos los instrumentos públicos de promoción turística al servicio iniciativas y rutas como la inaugurada hoy en Poblete abre a los municipios las puertas de la Oficina de Promoción Turística de Madrid, un espacio amplía multifuncional que sirve de impulso a los valores y el patrimonio de Castilla-La Mancha. Además de ofrecer al visitante toda la información acerca del potencial turístico de la región, incluyendo rutas, información sobre destinos y oferta gastronómica, la Oficina ha desarrollado una intensa agenda de actividades que redundan en la estrategia de potenciar la región como destino de interior. Dentro de esa agenda, que ya tiene trazada la programación del espacio para las próximas navidades, una época álgida en cuanto a visitas toda vez que el pasado mes de diciembre deparó algunas de las fechas con mayor afluencia de visitantes, se han desarrollado 149 talleres, 25 catas y 65 presentaciones, entre otras.

En los 149 talleres que se han desarrollado en la Oficina que el Ejecutivo autonómico tiene para la promoción turística de Castilla-La Mancha en Madrid se han estructurado en torno a la artesanía, la naturaleza y las manualidades, la gastronomía y la cultura general. En ellos han destacado los 16 talleres de alfarería o los 14 talleres temáticos sobre cerámica y arqueología dirigidos al público infantil; los talleres relacionados con los entornos naturales protegidos de la región como el Hayedo de Tejera Negra, en Guadalajara, o Las Lagunas de Ruidera, en Ciudad Real; los talleres sobre elaboración de mazapán o los teatros de zarzuguiñol para familias ‘El Sueño de Cervantes’.

En las 25 catas que se han llevado a cabo hasta ahora en la Oficina de la Promoción Turística en Madrid han participado cerca de 600 personas y en todas ellas se ha colgado el cartel de ‘aforo completo’, llegando a doblar el turno en algunos días. Las catas las han protagonizado los vinos de la DO La Mancha, de la DO Valdepeñas o los aceites de la DO Montes de Toledo, entre otros productos originarios de la región.

Además, se han llevado a cabo 65 presentaciones de fiestas regionales y eventos y productos locales, las últimas las de la Feria de los Santos de Socuéllamos, el Tenorio Mendocino de Guadalajara, el II Ciclo Flamenco de Sigüenza o el Tolmo de Minateda de Hellín, el pasado viernes; y dos conciertos de los intérpretes Julián Maeso y Ana Alcaide. Estas actividades se han completado con 40 reuniones con distintos operadores, empresas y ayuntamientos; se ha cedido el espacio para encuentros de diferentes colectivos y se han realizado 8 sesiones de formación en las que han tomado parte hasta ahora 190 estudiantes.

A este listado de actividades hay que sumar tres exposiciones, de las cuales sigue en marcha ‘Visiones de La Mancha’, de Ferdinando Scianna y John Davies, y la puesta en marcha de un Club de Amigos de la Oficina que conforman 1.182 personas que tienen alguna vinculación con la región y ayudan en la dinamización del espacio, junto con 364 personas suscritas para recibir información específica sobre los talleres de la misma. Desde su apertura, la Oficina ha repartido 128.079 folletos con información turística y promocional de Castilla-La Mancha.

Ya está diseñada la programación de Navidad

La actividad en la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en Madrid no se detiene y ya se ha diseñado la programación para Navidad, que incluye talleres, una cata de vino y la presentación de dos eventos: la fiesta del Belén Viviente de Vega del Codorno el día 15 de diciembre y la puesta de largo de la Cabalgata Aérea de Alarilla, el día 3 de enero. Toda la programación se puede consultar en la web https://oficinadepromocionclm. com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios