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José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social y expresidente de la AIReF.
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José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social y expresidente de la AIReF. (Foto: AIReF)

Las propuestas del nuevo ministro sobre pensiones: Subir el cómputo a los últimos 35 años y retrasar un año la edad efectiva de jubilación

  • Propone que en 2027 se tomen para el cálculo de la pensión los últimos 35 años frente a los 15 actuales o los 25 que deben entrar en vigor en enero de 2022
  • La edad de jubilación efectiva en 2018 en España se situó en 62,7. En 2027 se prevé que sean 64,5 años. La propuesta busca que en 2048 alcance los 65,5

martes 14 de enero de 2020, 10:06h
Cuando hace un año el entonces presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, firmaba el informe sobre la “Sostenibilidad del Sistema de Seguridad Social” no podía ni imaginar que un año después se sentaría en el Consejo de Ministros como responsable del Ministerio de Seguridad Social y que la primera medida que adoptaría sería subir un 0,9% las pensiones para 2019, vinculada la medida al aumento del IPC. En aquel informe ya apuntaba como vías: “la profundización en la reforma de 2011, principalmente en dos componentes: un retraso en la edad efectiva de jubilación y una ampliación del período de la carrera de cotización”.
En 2011 el gobierno Zapatero y los sindicatos aprobaron elevar de forma progresiva la edad de jubilación a los 67 años y ampliar a partir del 1 de enero de 2022 el periodo de cómputo para cálculo de las pensiones a los últimos 25 años cotizados, en lugar de los 15 que estaban y todavía están vigentes. El actual ministro abogaba en su informe por ampliar el plazo de cómputo de los últimos 25 años que deberán ser considerados a partir del 1 de enero de 2022 a los últimos 35 años en 2027.

Otra de las medidas defendidas por José Luis Escrivá es retrasar la edad efectiva de jubilación un año. La edad de jubilación efectiva en 2018 en España se sitúa en 62,7 años frente a una edad legal ligeramente superior a los 65 años. En 2027, se prevé que alcance 64,5 años, a la finalización del periodo transitorio incluido en la reforma de 2011, con una edad legal fijada en 67 años. La propuesta se concretaba en el informe en aumenta de 1 año en la edad efectiva, desde los 64,5 años en 2027 hasta 65,5 en 2048.

Las posturas de endurecimiento de las condiciones para la jubilación chocan abiertamente con las políticas defendidas por el socio coaligado, Podemos, que dinamitó el acuerdo en el Pacto de Toledo. Las exigencias de última hora de la formación morada en febrero de 2019 en el clima electoral del momento, hicieron saltar los acuerdos a los que habían llegado todas las formaciones políticas.

El informe de Escrivá parte de de que existe un déficit estructural de la Seguridad Social en el corto plazo tiene su origen en buena medida en la gravedad de la crisis iniciada en 2008 y su incidencia sobre el empleo, lo que provocó un desplome de las cotizaciones sociales mientras que las pensiones, indexadas al IPC continuaban aumentando al mismo ritmo.

Para cerrar ese déficit estructural a corto plazo, que ronda los 16.000 millones de euros, el ahora ministro defendía el traspaso de responsabilidades de gasto desde el Sistema de la Seguridad Social al Estado, mediante: “La elevación en términos relativos de las cotizaciones destinadas a contingencias comunes (pago de pensiones) a costa de las asignadas al SEPE (pago por desempleo) y la asunción por parte del Estado de determinados gastos que ahora soportan las cotizaciones, como son los gastos de funcionamiento de la Seguridad Social, determinadas medidas de fomento del empleo y de reducción temporal de cotizaciones, las prestaciones por maternidad y paternidad y las de subvenciones implícitas a regímenes especiales.
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