www.clm21.es
El crecimiento de la economía regional en 2019, por debajo del 2%
Ampliar

El crecimiento de la economía regional en 2019, por debajo del 2%

  • Las estimaciones trimestrales de la AIReF aventuran un 1,9%, una décima menos que el conjunto de España
  • La economía regional superó en el primer trimestre del año pasado a la nacional, pero en los otros tres tuvo una evolución más moderada

martes 11 de febrero de 2020, 20:59h
A falta de que el 31 de marzo el Instituto Nacional de Estadística (INE) haga públicos los datos de la Contabilidad Regional de España, las estimaciones trimestrales del PIB 2019 realizadas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) anticipan que el crecimiento de la economía regional el año pasado se habría quedado ligeramente por debajo del 2% registrado a nivel nacional.
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal estima que la tasa de crecimiento de la economía castellano-manchega en el último cuarto del año volvió a estar por tercer trimestre consecutivo por debajo de la experimentada a nivel nacional. El PIB regional habría registrado un incremento trimestral entre octubre y diciembre del 0,4% una décima por debajo de la tasa nacional. Comparando el cuarto trimestre de 2019 con el de 2018, la evolución habría sido de un 1,4%, cuatro décimas menos que el conjunto de la economía española.

Tras un buen arranque del año pasado, con un crecimiento trimestral del 0,6% e interanual del 2,5%, la economía regional se moderó en el segundo y tercer trimestres para tener el comportamiento más tibio en esos periodos en los últimos años. Entre abril y junio, la evolución se quedó en un 0,1% trimestral y un 1,9% interanual. En el tercer trimestre aunque con una ligera recuperación se quedó en el 0,3% trimestral y 1,8% interanual. En el cuarto trimestre volvió a mejorar con tasa trimestral del 0,4, pero también siguió por debajo de la media nacional. Precisamente este peor comportamiento comparado con el conjunto del país en los tres últimos trimestres es el que ha provocado una media anual más baja.

Este cuadro evolutivo habría dejado el crecimiento de la economía regional en el 1,9% de media en el año, tres décimas menos que las estimaciones del servicio de estudios del BBVA. Ese crecimiento por debajo del 2% que se proyecta de las cifras trimestrales estimadas por la AIReF, estaría en consonancia con los datos de la Encuesta de Población Activa. La última EPA, indicaba que la economía regional habría destruido 5.900 empleos el pasado año (0,71%). Un axioma económico señala que la economía genera empleo creciendo por encima del 2%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios