www.clm21.es
CLM multiplica por cinco la inversión en investigación feminista para que la sociedad tome conciencia de la discriminación que afecta a las mujeres y combatirla
Ampliar

CLM multiplica por cinco la inversión en investigación feminista para que la sociedad tome conciencia de la discriminación que afecta a las mujeres y combatirla

jueves 13 de febrero de 2020, 15:36h
La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha remarcado la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por la investigación feminista o con perspectiva de género “como una herramienta eficaz para poner sobre la mesa los múltiples motivos de discriminación que afectan a la vida de las mujeres, y desde ese conocimiento, combatir y erradicar la desigualdad y la violencia de género de nuestra sociedad”.
La prueba de este compromiso es que, desde finales de 2016, cuando se pusieron en marcha estas ayudas, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha multiplicado por cinco su dotación presupuestaria llegando a los 340.000 euros. “Consideramos que el conocimiento es esencial para, en materia de igualdad, poner proyectos y programas encima de la mesa que sean eficaces para conseguir esa igualdad real y material que buscamos entre mujeres y hombres”, ha explicado la consejera.

Precisamente, la escuela de Administración Regional en Toledo acoge hoy la ‘I Jornada de presentación y difusión de los trabajos de investigación de la convocatoria de ayudas a la investigación 2019 del Instituto de la Mujer de Castilla-la Mancha’, en la que se están presentando los proyectos y sus resultados. También estarán disponibles en la página web del Instituto (Centro de Documentación Luisa Sigea) https://institutomujer. castillalamancha.es/, en la que además se pueden consultar los trabajos de años anteriores.

“Con esta jornada damos un paso adelante en la divulgación y visibilización de estos estudios, los acercamos a la sociedad y las ponemos a su disposición para contribuir a impulsar políticas públicas y decisiones más eficaces para lograr la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres”, ha dicho Fernández al respecto.

A lo largo de esta mañana, se presentarán los trabajos correspondientes a la convocatoria de 2019, un total de 14, de los que se presentan 13. Estos estudios ahondan en las causas y consecuencias de la desigualdad en la sociedad castellano-manchega desde temáticas muy diferentes: el ámbito económico, con investigaciones sobre la brecha salarial o el impacto de género en el sistema público de pensiones; la juventud y la adolescencia, con proyectos para prevenir la violencia de género o investigar los modelos tóxicos de sexualidad; el ecofeminismo, la monomarentalidad, la participación de las mujeres en el medio rural, la cultura o la dependencia y los cuidados.

Cátedra de investigación ‘Isabel Muñoz Caravaca’

A la convocatoria de ayudas, la publicación online de los proyectos y las jornadas de visibilización se suma una cuarta acción que es la puesta en marcha el año pasado de la Cátedra de investigación ‘Isabel Muñoz Caravaca’, gracias a un convenio de colaboración con la Universidad de Alcalá (UAH) cuyo objetivo es contribuir a la erradicación de la violencia de género y a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres como valor superior.

En los tres años de duración del convenio, sus acciones estarán orientadas a la formación, la investigación, la transferencia de resultados de la investigación y la divulgación científica. Para ello contará con un presupuesto de 110.000 euros de los que el Gobierno regional aporta 90.000 y la Universidad de Alcalá 20.000.

“En conjunto, estamos desarrollando una estrategia integral que demuestra el compromiso del presidente García-Page con la investigación como una herramienta eficaz para avanzar hacia una sociedad igualitaria y libre de estereotipos”, ha concluido la consejera de Igualdad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios