www.clm21.es
Parlamentarios regionales trasladan a Europa propuestas para abordar el reto demográfico y la igualdad entre mujeres y hombres
Ampliar

Parlamentarios regionales trasladan a Europa propuestas para abordar el reto demográfico y la igualdad entre mujeres y hombres

jueves 13 de febrero de 2020, 15:45h
Una delegación de diputadas y diputados de las Cortes de Castilla-La Mancha ha mantenido diversos encuentros en el Parlamento Europeo de Estrasburgo con el objetivo de trasladar a representantes en esta institución las propuestas e inquietudes de la región en materia de Igualdad de Género y Despoblación.
El presidente de las Cortes, Pablo Bellido, ha enmarcado esta visita en el interés común expresado por las personas integrantes de la Mesa de las Cortes de tratar de influir en aquellas instancias suprarregionales donde se adoptan decisiones y se aprueba legislación que afecta al territorio.

Así, en materia de reto demográfico, los integrantes de la delegación castellano-manchega han trasladado la necesidad de que Europa defina de manera adaptada a la realidad territorial el concepto de zona afectada por la despoblación, de tal manera que la unidad básica de análisis de este fenómeno no sea el país, la región o la provincia, si no que se descienda hasta las comarcas o los municipios. Así, han puesto el ejemplo de provincias como Guadalajara, máximo exponente del desarrollo a dos velocidades entre el Corredor y el resto del territorio, o de Ciudad Real, que no es de las nombradas habitualmente como afectadas por la despoblación y que sin embargo ha perdido más de un 30 por ciento de población en los últimos diez años, lo que la sitúa como la primera de Castilla-La Mancha en despoblación.

También han abordado la necesidad de avanzar en una estrategia común para las áreas despobladas, que no privilegie a algunas zonas sobre otras por su posibilidad de influir en los espacios de toma de decisión, sino que se establezcan unos criterios objetivos que permitan que los fondos lleguen con eficacia a los territorios que más lo necesitan.

La importancia de actualizar los estudios e informes referidos a territorios afectados por la despoblación, de avanzar hacia una financiación autonómica más justa, de adaptar los sistemas de financiación europea a la necesidad de los pequeños pueblos o de incluir una mayor flexibilidad en la parte del PDR para la parte no empresarial han sido otros de los asuntos abordados durante los encuentros mantenidos.

En materia de igualdad, los parlamentarios regionales han escuchado las propuestas y medidas no legislativas y las prioridades de Europa en este ámbito, donde han coincidido es que uno de los retos es avanzar en interseccionalidad, con el objetivo de tener en cuenta la interacción entre el género y características como la edad, el origen étnico, la identidad y la orientación sexual o la discapacidad. También han señalado la importancia de avanzar en la defensa de los derechos de las mujeres en todo el mundo, ya que hay países donde la legislación está más avanzada y otros en los que es necesario impulsarla.

Además, han trasladado la realidad de Castilla-La Mancha, pionera en materia de igualdad, de lucha contra la violencia de género y en la regulación de la protección de menores huérfanos.

La delegación que ha visitado el Parlamento Europeo en Estrasburgo lo ha hecho invitada por la eurodiputada Cristina Maestre, responsable de despoblación de los socialistas europeos y ha mantenido encuentros también con la eurodiputada del Partido Popular, Isabel Benjumea, integrante de la Comisión de Desarrollo Regional; así como con la titular de la comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género, Lina Gálvez.

La delegación ha estado integrada por el presidente de las Cortes, Pablo Bellido; la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Isabel Abengózar y el viceportavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Benjamín Prieto; además de la viceconsejera de Relaciones Institucionales del Gobierno de Castilla-La Mancha, Margarita Blanca Sánchez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios