www.clm21.es
El sector servicios de CLM encadena su séptimo año consecutivo en aumento de ingresos y de ocupación aunque modera su crecimiento
Ampliar

El sector servicios de CLM encadena su séptimo año consecutivo en aumento de ingresos y de ocupación aunque modera su crecimiento

viernes 21 de febrero de 2020, 10:50h
La cifra de negocios del sector servicios, eje central de la economía regional que da empleo al 70% de la población ocupada de la Comunidad, se mantuvo en positivo en 2019 por séptimo año consecutivo, aunque con las tasas de evolución menos robustas desde 2014. El crecimiento interanual fue del 2% y el medio del año del 3,3%, lo que, aunque todavía fuertes, y indica una desaceleración en el crecimiento de los ingresos del sector desde 2017, cuando marcó su mayor crecimiento de la década.
Trasladado al empleo, el sector servicios de mercado de Castilla-La Mancha experimenta una variación del 1,6% en diciembre respecto al mismo mes del año anterior. A nivel nacional el crecimiento es del 1,2%. No obstante, dada la temporalidad y la estacionalidad en algunos subsectores, en el conjunto del año, el empleo creció en Castilla-La Mancha en el 1,4% y a nivel nacional en el 1,6%.

En el panorama nacional, todas las Comunidades Autónomas aumentaron su cifra de negocios del sector servicios en diciembre respecto al mismo mes de 2018, dejando una variación anual del 5%. Galicia (9,5%), Comunidad Valenciana (6,7%) y Región de Murcia (6,6%) son las que más suben. Por su parte, Principado de Asturias (1,6%), La Rioja (1,7%) y Castilla-La Mancha (2,0%) registran los menores incrementos. En el conjunto del año 2019 todas las comunidades presentaron tasas positivas y la media española del crecimiento de ingresos del sector fue del 3,9%. Murcia registró el mayor incremento (6,3%).

Por lo que respecta al empleo, a nivel nacional experimenta una variación del 1,2% en diciembre respecto al mismo mes del año anterior. Todas las comunidades autónomas presentan tasas anuales positivas en el empleo en diciembre. Baleares (2,4%), Valencia (1,9%) y Murcia (1,7%) son las que presentan mejores comportamientos interanuales en la ocupación. En el conjunto del año 2019 el empleo registró un incremento medio del 1,6%. Extremadura (2,3%) registró el mayor incremento, seguida por Valencia (2,2%) y Navarra (2%).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios