www.clm21.es
FECIR y sus asociaciones de comercio piden medidas específicas para el sector
Ampliar

FECIR y sus asociaciones de comercio piden medidas específicas para el sector

martes 24 de marzo de 2020, 20:43h
La Federación Empresarial de Ciudad Real, que acoge al sector del comercio de la capital y provincia, quiere poner de manifiesto que este sector se está viendo afectado de manera directa y generalizada por el estado de alarma con motivo del Covid 19. Esta situación ha motivado el cierre total del 90 por ciento de los negocios regentados por pequeños y medianos empresarios y autónomos, medida que se apoyó desde el inicio para afrontar el aislamiento dictado por el Gobierno.
La situación de cierre provoca pérdidas absolutas desde el primer día a las pymes, micropymes y autónomos y amenaza con el riesgo de irse a la ruina, en un sector que ya estaba muy castigado con anterioridad.

León García, presidente de la Asociación Provincial de Comercio, ante esta situación, indica que solo queda esperar a que pase el estado de alarma para poder continuar con nuestros negocios y sobre todo, con ayudas directas y subvenciones especiales del Estado, para que todos a una, salgamos de la crisis que está provocando el Covid 19.

También ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos para que una vez pasado el estado de alarma, los ciudadanos compren y apoyen al pequeño comercio, en los establecimientos más próximos, y recuerda que así “llenaremos las calles de vida y normalidad, ahora que vemos lo tristes y vacías que pueden llegan a ser nuestras calles, con todos los negocios cerrados, persianas bajadas, sin circulación de personas. No dejemos que, cuando vuelva todo a la normalidad, esos pequeños negocios tengan que cerrar para siempre”.

Por último, tras mencionar que se está trabajando desde hace días en todo lo que respecta a asesoramiento a los asociados, ha destacado su reconocimiento y apoyo a todos los empresarios y autónomos que siguen ahí al pie del cañón, en negocios de primera y básica necesidad, trabajando día a día, aun a riesgo de contagiarse el y por ende, a su familia.

Por su parte, Marga Romero, presidenta de la Asociación Local de Comercio de Ciudad Real, ha insistido que se parte ya de una situación anterior complicada para el comercio y ahora hay una emergencia histórica y “en nuestros negocios los ingresos van a ser cero durante unos meses y las obligaciones de pago se van a acumular. El stock, además, en nuestras tiendas se va a depreciar cada día y es una pérdida añadida a otras”.

En este sentido, ha manifestado que las medidas tomadas por el Gobierno son necesarias, pero completamente insuficientes para afrontar la falta de liquidez y otras necesidades del pequeño comercio. Además de los préstamos ICO “necesitamos otras medidas relacionadas con la exención o reducción de impuestos y gastos como el IRPF o la Seguridad Social”.

Romero también se ha referido a nivel local, igualmente, donde se necesitan políticas impositivas más generosas con el comercio en general de inmediato. Además serían necesarios aplazamientos en pagos como en las declaraciones trimestrales de IVA en plazos largos (2021).

Con respecto a los alquileres de locales comerciales, la Asociación Local indica que necesita que el Gobierno arbitre medidas entre arrendador y arrendatario. Es uno de los gastos que va a penalizar al pequeño comercio de una manera más impactante. Las medidas en general son insuficientes y hay que abordar medidas más ambiciosas y planes más integrales para apoyar al comercio, ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios