www.clm21.es
EPA, PIB, deuda comercial… Tres días de vértigo en los que se empieza a conocer la infección real de la economía española por el coronavirus
Ampliar

EPA, PIB, deuda comercial… Tres días de vértigo en los que se empieza a conocer la infección real de la economía española por el coronavirus

  • De las previsiones se pasa a los datos oficiales del impacto de la pandemia en el primer trimestre

lunes 27 de abril de 2020, 21:31h
Mientras que la curva sanitaria empieza a ceder, la económica está en escalada. La última semana de abril ofrece ya los primeros datos globales sobre la afectación de la economía española por la Covid-19. Sobre cómo ha empezado a trazarse la curva por el impacto en la economía. Serán datos del arranque de una curva que irá escalando en los próximos meses y que hasta el momento se mueve en el terreno de las previsiones. Ocupación y tasa de paro al final del primer trimestre abren el martes una batería de informes que permitirá ver cómo la infección perturbó en los últimos quince días de marzo la marcha de la economía. La otra gran cita con las cifras es el jueves, cuando se hagan públicas las cuentas nacionales y se conozca cómo ha evolucionado el Producto Interior Bruto en los tres primeros meses del año. Habrá otros indicadores parciales sobre coyuntura económica, estado de las finanzas públicas a finales de marzo y sobre prestaciones por desempleo (marzo) y evolución de las pensiones (abril).
Si la previsión antes de la paralización de la actividad era que la economía española creciera a un ritmo en torno al 0,5% trimestral (cifra proporcionada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal el 6 de marzo, una semana antes de la declaración del estado de alarma), la última que realizó este organismo el pasado 3 de abril apuntaba a una caída del 0,18%, aunque la AIReF advertía que faltaban por incluir en su panel la mayor parte de datos de coyuntura de marzo, lo que podría rebajar aún más las cifras. Por tanto, ya el tres de abril, la Autoridad Independiente señalaba que la pandemia se llevaría no menos de 0,68 puntos de crecimiento entre lo previsto inicialmente y lo que marcaban los últimos indicadores, aunque el retroceso podría ser aún mayor. El año pasado España creció en el primer trimestre un 0,7%

Este avance de la contabilidad nacional que se conocerá el jueves estará precedido el martes por la publicación de la Encuesta de Población Activa del Primer trimestre del año y los flujos de población activa en ese periodo. Una constante, aún en periodos de crecimiento económico, es que la ocupación disminuye en el primer trimestre del año. La cuestión está el alcance de ese retroceso.

El año pasado y con la economía en proceso de desaceleración, los datos del primer trimestre sorprendieron. Como señalaba Randstad Research en su informe sobre el primer trimestre de 2019, la EPA evolucionaba “ajena a las señales de desaceleración”. Y es que hace un año la ocupación se descolgó en el primer trimestre con una caída de 93.400 personas, que era inferior a la registrada en el mismo periodo de 2018, lo que aceleraba la creación de empleo por encima del 3,1%. Otra referencia para el análisis se encuentra en el dato de 2014, año en el que la economía empezó a salir de la Gran recesión financiera e inmobiliaria. En el primer trimestre de ese año, la ocupación cayó en 184.600 personas, la mayor del último lustro.

Para este año, la encuesta de ManpowerGroup elaborada a finales de 2019 entre directivos y referida al primer trimestre 2020 arrojaba que la contratación crecería un 1% y que la más fuerte sería en el comercio y en las empresas de reparaciones (6%), seguida del sector de la energía (5%). Un mes después, la encuesta elaborada entre el 6 y el 28 de enero apuntaba a que la contratación crecería en el segundo trimestre en España un 6%, con un repunte de la hostelería del 10%. La pandemia ha arrasado todas estas expectativas y los datos ya apuntan a la mayor caída de la ocupación en la economía española en los últimos años, sin contabilizar los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo. La Encuesta de Población Activa se realiza a lo largo del trimestre, sobre una muestra inicial de 65.000 familias, que equivalen aproximadamente a 160.000 personas. La información que recoge está referida a la semana anterior a la entrevista.

Además de la EPA del primer trimestre, el martes se conocerán la evolución de las pensiones contributivas del mes de abril (En marzo se aproximaron a los 9,8 millones) y de los beneficiarios de las prestaciones por desempleo, que estaría por encima de los 2,1 millones, 100.000 más que en febrero

El miércoles se publicarán las ventas y la ocupación en el comercio minorista en marzo y las hipotecas firmadas en el mes de febrero. También se conocerán los datos de la deuda comercial de las administraciones públicas y el periodo medio de pago de los gobiernos, central y autonómicos a sus proveedores a finales del primer trimestre y los indicadores del gasto farmacéutico a finales de febrero.

El marco económico elaborado por el Gobierno de España, a 11 de febrero contemplaba un crecimiento del PIB del 1,6% y del 1,4% del empleo lo que permitiría bajar la tasa de paro en cinco décimas del 14,1% al 13,6%. Además, el Ejecutivo contemplaba el objetivo de deuda pública en el 94,6% y un déficit del 1,6%, todo ello con un aumento de la recaudación fiscal del 0,5% del PIB.

Las estimaciones realizadas por el fondo Monetario Internacional dos meses después, el 15 de abril fijan la deuda pública española en el 113,4% del PIB y el déficit público en el 9,5%. Las elaboradas por Funcas el 24 sitúan el déficit de las administraciones públicas en el 10,1% del PIB y la deuda en el 113,8%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios