www.clm21.es
El calendario de admisión de alumnos y la reanudación del proceso de ingreso en Escuelas Infantiles se publicará el día 11
Ampliar

El calendario de admisión de alumnos y la reanudación del proceso de ingreso en Escuelas Infantiles se publicará el día 11

martes 05 de mayo de 2020, 15:02h
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará el próximo lunes, día 11 de mayo, las resoluciones que reanudan los procesos de Admisión del alumnado del Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato, así como la de Escuelas Infantiles.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, lo ha anunciado en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Fuensalida tras la reunión que ha mantenido con el jefe del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y diferentes representantes del sector educativo.

En sus declaraciones, Rosa Ana Rodríguez ha explicado que la nueva norma que regula el proceso de Admisión del alumno determina aspectos como que las reclamaciones pendientes no podrán hacerse en papel. “Para quienes no puedan realizarlas de forma telemática, porque no cuenten con los recursos informáticos necesarios, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha habilitado un procedimiento telefónico”, ha aseverado.

Asimismo, la consejera ha subrayado que, en esta resolución, también se determina el nuevo calendario de Admisión del alumnado, y ha destacado algunas fechas como que el 13 de mayo se publica el baremo provisional; del 14 al 20 de mayo, reclamaciones a este baremo; el 3 de junio, el Baremo Definitivo y la Adjudicación Provisional; y el 29 de junio, la publicación de la Resolución Definitiva, así como la publicación de vacantes definitivas.

Rosa Ana Rodriguez también se ha referido a la resolución que reanuda el proceso de Escuelas Infantiles, de la que ha concretado que en ella se establece que el plazo para la presentación de solicitudes será desde el martes 12 de mayo al lunes 25 de mayo, ambos incluidos. Esta continuación del plazo se estima que afectará a un 30 por ciento de las solicitudes esperadas, al haberse presentado la mayor parte durante el tiempo que estuvo abierto el proceso.

Otro de los procesos de los que ha informado la consejera de Educación ha sido el del de Concurso de Traslados, al que le quedaban tres días de plazo para reclamaciones y renuncias. En este sentido, Rodríguez ha anunciado que, el próximo jueves, día 7 de mayo, se sacará la resolución que lo reanuda.

Más fechas de las que ha dado cuenta la consejera han sido las del proceso ordinario y extraordinario de evaluación de ESO y Bachillerato, que será el 5 y 23 de junio; las pruebas de acceso a Ciclos Formativos, la última semana de junio; las pruebas de adultos para la obtención del título de la ESO y Bachillerato, en junio; y las pruebas de certificación de las Escuelas Oficiales de Idiomas, en el mes de septiembre.

Sustituciones de docentes

En otro orden de asuntos, Rosa Ana Rodríguez ha aclarado ciertas controversias que se están generando en torno al capítulo de las sustituciones. A este respecto, la consejera ha dejado claro que, durante la crisis sanitaria, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha venido realizando sustituciones.

“Lo que no ha hecho han sido adjudicaciones semanales como antes de la crisis”, ha subrayado. “Primero, porque en esta situación tenemos poquísimas bajas que cubrir y segundo porque cuando hay que realizar la sustitución intentamos aumentar la jornada de algún docente que tengamos en el centro con jornada incompleta. Si no hay nadie en esa situación, entonces tiramos de lista de interinos para sustituir a través de llamada telefónica”, ha añadido.

A este respecto, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha sentenciado que el problema es que, en la situación actual, muy pocos docentes solicitan baja por dos razones: porque en ocasiones es complicado ir a la consulta médica o porque consideran que pueden hacer su trabajo desde casa.

Nuevas instrucciones de evaluación

Por último, la consejera ha informado de las instrucciones para la evaluación, la promoción y la titulación del alumnado que se enviarán mañana miércoles, día 6 de mayo, a los centros educativos, una norma educativa que desarrollan la Orden Ministerial del 22 de abril, por la que el Ministerio estableció el marco y las directrices de actuación para el tercer trimestre del curso 2019-2020 y el inicio del curso 2020-2021.

Según ha explicado la consejera, entre las características más destacadas de estas instrucciones, de aplicación a todas las enseñanzas no universitarias impartidas en la región, destaca que los criterios de promoción y titulación no se designarán por materias, sino de forma integrada, tomando como referencia el progreso del alumno en el conjunto de las materias del currículo y en la adquisición de competencias clave y la continuidad de estudios en el curso o etapa siguiente.

Asimismo, según ha concretado, se encuentran otras características como que el equipo docente será el encargado de determinar la promoción valorando al alumno en su conjunto, que la repetición se considerará una medida excepcional que estará sólidamente argumentada y acompañada de un plan de recuperación o que habrá una convocatoria ordinaria y otra extraordinaria, de tal manera que aquellos alumnos que no hayan superado alguna asignatura, el centro realizará un plan de recuperación de aprendizajes adecuado sus circunstancias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios