www.clm21.es
El Ministerio acelerará la transferencia a las Autonomías de los fondos contra la violencia de género, tal y como propuso CLM
Ampliar

El Ministerio acelerará la transferencia a las Autonomías de los fondos contra la violencia de género, tal y como propuso CLM

  • Castilla-La Mancha recibirá en este ejercicio presupuestario 6,2 millones de euros, según ha anunciado la consejera de Igualdad, Blanca Fernández

martes 05 de mayo de 2020, 15:16h

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en valor que el Ministerio de Igualdad haya respondido positivamente a la petición realizada ayer en la Conferencia Sectorial de Igualdad en la que la titular del área del Ejecutivo Autonómico, Blanca Fernández, demandó agilidad en el pago de los Fondos correspondientes al Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Blanca Fernández explicó ayer en la Conferencia Sectorial de Igualdad que Castilla-La Mancha ha justificado en tiempo y forma estos fondos, “los ha ejecutado bien y los ha justificado en más de un 97 % de los mismos”, de manera que no quedan remanentes de años anteriores. Por esta razón, en el transcurso de la videoconferencia expuso a la ministra de Igualdad, Irene Montero, la necesidad de que se aceleren los pagos a las comunidades autónomas “que han hecho los deberes”, entre ellas Castilla-La Mancha.

La titular de Igualdad ha explicado que con el Decreto del Estado de Alarma han quedado paralizados los plazos administrativos y, por tanto, las regiones no han tenido la obligación de hacer estas justificaciones. Sin embargo, esta circunstancia no debe perjudicar a las que sí lo han hecho “porque este dinero es imprescindible, más todavía en este momento”.

Y es que, según ha explicado Blanca Fernández, si este dinero es vital siempre lo es más aún en el contexto actual en el que se ha detectado un incremento del 60 por ciento de las llamadas al 016 y al 900 100 114, ha sido necesario habilitar un recurso de acogida extraordinario y se ha puesto en marcha una campaña en medios de comunicación para informar precisamente de estos teléfonos “para que las víctimas sepan que no están solas y que podemos atenderlas”.

Por todas estas razones, Castilla-La Mancha pidió ayer al Ministerio que transfiera cuanto antes estos fondos, una demanda que fue respondida positivamente. “La ministra nos dijo que sí, que a las comunidades autónomas que hemos ejecutado y justificado a tiempo se nos va a pagar en cuanto sea posible, por lo que quiero agradecer al Gobierno de España que haya tenido en cuenta la petición de Castilla-La Mancha”, ha dicho.

Así, según el acuerdo cerrado ayer y atendiendo a los criterios expuestos, el Ministerio de Igualdad transferirá a Castilla-La Macha un montante de 6,2 millones de euros, igual que los dos años anteriores, de los 100 correspondientes al ejercicio presupuestario de 2020 para el conjunto de las autonomías. Este acuerdo, se elevará al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva.

Más de 131.000 euros en medidas urgentes

En este contexto, Blanca Fernández también ha informado de que el Consejo de Gobierno ha tomado en consideración las declaraciones de tramitación de emergencia realizadas por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha entre el 7 y el 20 de abril, con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus. Declaraciones que han permitido poner en marcha una campaña de difusión en medios de comunicación para informar acerca de los teléfonos de consulta y urgencias ante casos de violencia de género, la puesta en funcionamiento de un servicio de acogida urgente para atender casos de violencia de género y la prórroga del servicio psicológico para mujeres víctima de violencia de agresiones y/o abusos sexuales fuera del ámbito de la pareja o expareja.

Ayudas económicas a menores en situación de orfandad

Por otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha destinará este año 85.000 euros en ayudas a menores de edad en situación de orfandad como consecuencia de la violencia de género y a familiares en situación de dependencia de la mujer víctima mortal, también como consecuencia de la violencia de género. Así consta en la Resolución 28/04/2020 que ha publicado hoy el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

El contenido de la Resolución detalla que podrán ser personas beneficiarias de la ayuda menores de edad en situación de orfandad por homicidio o asesinato de sus madres como consecuencia de la violencia de género, las hijas e hijos menores de edad en situación de orfandad. Podrá solicitar la concesión o la renovación de la ayuda económica la persona que ejerza la representación legal, salvo que fuese el progenitor causante de la muerte, o quien ostente la guarda de hecho de las hijas y/o hijos menores.

Por lo que respecta a las personas en situación de dependencia, podrán ser beneficiarias de la ayuda los familiares en situación de dependencia que conviviesen en el mismo domicilio cuando la última vecindad administrativa de la víctima fuese en alguno de los municipios de Castilla-La Mancha. Puede solicitar la ayuda económica la persona interesada, o quien ostente la representación legal o la guarda de hecho del familiar en situación de dependencia.

En conjunto a ambas ayudas se destinarán 85.000 euros, de los que 70.000 corresponderán al primer programa y 15.000 al segundo. El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día siguiente de la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de la resolución por la que se da publicidad de los créditos disponibles para atender las obligaciones de contenido económico que se deriven de la concesión, y finalizará el 31 de diciembre de 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios