www.clm21.es
La cifra de negocios de las empresas españolas sufre su mayor desplome desde 2009
Ampliar

La cifra de negocios de las empresas españolas sufre su mayor desplome desde 2009

martes 26 de mayo de 2020, 10:30h

Desde 2009, primer año de la Gran Recesión, no se producía una caída tan profunda de la cifra de negocio de las empresas españolas no financieras. El dato de marzo de 2020, mes en el que durante la segunda quincena se hibernó parte de la economía española por la pandemia, indica la profundidad de la crisis económica provocada por el coronavirus y las medidas de respuesta. La cifra de negocios de las empresas españolas cayó un 16,8% en tasa anual (18,3% corregido a efectos estacionales y de calendario). Hay que remontarse a julio de 2009 para ver una contracción tan brusca de las ventas empresariales. El retroceso de marzo se da tras una evolución positiva del 1,8% en febrero.

En términos anuales, todos los sectores presentaban un pronunciado descenso de su cifra de negocios. Las caídas van desde el -21,5% de los servicios no financieros hasta el -9,9 del sector de suministros de energía y agua, pasando por el -18,9% del comercio y del -16,4% de la industria.

La variación mensual del Índice general de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) entre los meses de marzo y febrero de 2020, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del −19,3%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los cuatro sectores analizados presentaban tasas mensuales negativas. Los que registraban los mayores descensos eran Servicios no financieros de mercado (−23,0%) y Comercio (−20,9%). Por su parte, Suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos se anotaba la menor bajada (−2,4%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios