www.clm21.es
LUNES DE RESACA EN EL PSOE CASTELLANO-MANCHEGO
Ampliar

LUNES DE RESACA EN EL PSOE CASTELLANO-MANCHEGO

lunes 03 de octubre de 2016, 18:49h

Lunes de resaca en el PSOE regional tras el comité federal del sábado. La encuesta de urgencia publicada por el diario “El español” hecha entre el 26 y 30 de septiembre, sitúa al PSOE como tercera fuerza política por detrás de Podemos, y da una mayoría absoluta para la suma de PP y Ciudadanos. Esto datos que todavía no reflejan los momentos más duros de la crisis junto a la necesidad de desbloqueo de la situación institucional han marcado las declaraciones de los líderes socialistas de Castilla-La Mancha. Algunos daban por sentado que la posición del PSOE en un proceso de investidura de Mariano Rajoy deberá hacerse escuchando a los militantes, para decidir si se produce una abstención o el PSOE se mantiene en el no y se va a terceras elecciones, “si es que Rajoy –decía la portavoz parlamentaria del Grupo Socialista- no decide que le conviene ir a una nueva cita con las urnas”.

Esta afirmación ponía de relieve que en principio, la decisión de futuro pasa por Mariano Rajoy. Blanca Fernández no cuestionaba la encuesta: “Se podrían haber ahorrado el dinero de esa encuesta en caliente. Hemos salido muy dañados de esta crisis. Aunque, a veces, es necesaria una crisis para resurgir. Que nadie se eche la siesta y piense que el PSOE está derrotado”.

Blanca Fernández: “Hemos salido muy dañados de esta crisis, pero hemos vivido situaciones peores”

Blanca Fernández se ha referido a las difíciles situaciones que ha vivido el PSOE en sus 137 años de historia y se ha mostrado convencida de que va a superar la situación actual, "porque en 137 años de historia, hemos sufrido situaciones peores"

Mientras la portavoz parlamentaria del PSOE, Blanca Fernández, reconocía el deterioro que había causado al partido la última crisis interna tras el asalto de los barones contra el secretario general, y aseguraba que “hemos salido muy dañados”, su secretario en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, uno de los actores principales de la crisis, trataba de poner el foco en el Partido Popular: “si desde el PP se hace una lectura de debilidad o fragilidad de los socialistas, que no nos pongan a prueba porque cuando el PSOE tiene que cerrar filas lo hace”.

Blanca Fernández señalaba que “a veces es necesaria una crisis para resurgir. Que nadie se eche la siesta, porque el PSOE no está derrotado.

Por su parte, el secretario general de los socialistas castellano-manchegos, Emiliano García-Page, uno de los cabecillas de la revuelta contra su secretario nacional, aseguraba que no ha querido estar ni que nadie del PSOE de la región estuviera en la gestora “para facilitar el trabajo”. García-Page se ha mostrado convencido de que el PSOE “se va a recuperar hablando mucho” y en este sentido se ha puesto a disposición del presidente de la gestora, Javier Fernández, “que es uno de los mejores políticos que hay en España, en el ámbito humano y en el ámbito político, con principios muy claros, con líneas rojas y sin fanatismos y que va a hablar con todo el mundo".

García-Page trataba de enviar un mensaje de tranquilidad a su militancia y afirmaba que “el PSOE ni se va a escindir ni se va a desaparecer. El PSOE no es la UCD, que se le quite de la cabeza a quien lo piensa. Está siendo y está viviendo efectos miméticos de la situación por la que pasa el país”.

El secretario de los socialistas castellano-manchegos contempla también la posibilidad de que el PP, ante una indefinición del PSOE de facilitar la gobernabilidad en un nuevo proceso de investidura, opte por ir a las urnas, ha dicho que “si el PP está buscando obscena y frívolamente las terceras elecciones o que el PSOE se rompa no lo van a conseguir. Al contrario, cerraremos filas y además presentaremos la candidatura más potente que puedan imaginar”.

Sin embargo, la secretaria nacional del Partido Popular y presidenta regional de la formación en Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal

ha subrayado que “la postura del Partido Popular es la misma que viene manteniendo desde las elecciones del pasado 20 de diciembre y del 26 de junio”. En este sentido, ha afirmado que “todo el mundo sabe que el PP no quiere que se convoquen unas terceras elecciones”. A su juicio, a los españoles no les beneficiaría la convocatoria de unos terceros comicios.

“Nosotros tenemos que actuar pensando en el interés del conjunto de los españoles. No se puede estar al interés partidista de un partido en concreto, ni al interés personal de determinados líderes políticos, sino que hay que estar a lo que convenga más al interés general de España”, ha aseverado.

Según la encuesta del diario que dirige Pedro J. Ramírez, PP y Ciudadanos sumarían 177 escaños (140 del PP y 37 de C’S) Podemos sería la tercera fuerza con 75 diputados y el PSOE se quedaría en 72.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios