www.clm21.es
Foto de archivo de una reunión de junta directiva de ATM
Ampliar
Foto de archivo de una reunión de junta directiva de ATM

La Asociación Provincial de Transporte de Ciudad Real apela a la responsabilidad del gobierno para evitar el paro patronal de finales de julio

lunes 20 de julio de 2020, 11:00h
La Asociación Provincial de Empresarios de Transporte de Mercancías por Carretera (ATM), se ha reunido por videoconferencia en junta directiva, bajo la presidencia de Carlos Marín, para informar del estado de las negociaciones del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) con el Gobierno, las cuales, a escasos diez días del paro patronal nacional convocado, distan mucho de contentar al sector.

Marín, en su informe ha realizado una extensa cronología desde que allá por el mes de febrero se plantearon inicialmente las diez históricas reivindicaciones del CNTC al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), y que ante la falta de respuesta de la Administración ha llevado a la situación actual, destacando nuevamente “el papel fundamental que el sector del transporte de mercancías ha mantenido durante todo este tiempo, traducido en un gran compromiso social pese a las enormes dificultades y riesgos a los que hemos tenido que enfrentarnos durante esta pandemia., anteponiendo una vez más el interés general a nuestras propias necesidades que año tras año vemos rechazadas”.

El presidente ha continuado diciendo que “el transporte de mercancías por carretera está harto del comportamiento del Gobierno y de los cargadores, del abuso que éstos ejercen sobre los transportistas, por lo que no ha quedado otro remedio para mostrar públicamente su descontento, que convocar un cese total de actividad para los días 27 y 28 de julio”.

Además, -ha alertado- “en caso de que el Gobierno continúe ignorando al sector y nuestras reivindicaciones caigan en saco roto, el paro podría convocarse en septiembre de manera indefinida”.

Entre el paquete de reivindicaciones presentadas, Marín ha destacado especialmente por su importancia para el sector del transporte las siguientes:

  • Confirmación oficial de que no se producirá la ampliación de la Masa Máxima Autorizada (MMA) y la altura de los camiones hasta las 44 toneladas y los 4,5 metros, respectivamente, sin el consenso del sector.
  • Confirmación oficial de que no se aplicará el pago por uso de infraestructuras (euroviñeta) sin el consenso del sector.
  • Prohibición, salvo excepciones, que los conductores realicen labores de carga y descarga.
  • El cobro obligatorio de los servicios de transporte a 30 días.
  • Pago inmediato de las cantidades adeudadas por el céntimo sanitario.
  • Devolución mensual del gasóleo profesional.
Finalmente, Carlos Marín ha apelado a la responsabilidad del Gobierno para solventar esta situación que se arrastra desde hace años y que se ha visto acrecentada por la crisis del COVID-19, recordando que:

“Las empresas de transporte de mercancías son un elemento transcendental para el comercio, la industria y la vida cotidiana, y una vez que se haya acabado esta pandemia, las economías de toda Europa necesitarán que estas empresas reanuden las operaciones de inmediato para apoyar la recuperación económica.

Por eso, el Gobierno debe brindar su apoyo a las empresas de transporte a la mayor brevedad posible, lo que requerirá acciones en el ámbito laboral, financiero, tributario y europeo porque sin él, serán muy pocos los transportistas que puedan permanecer operativos una vez que finalice esta crisis sanitaria.

Sólo de la mano de un transporte de mercancías eficaz y solvente, que garantice el funcionamiento de la economía, venceremos y saldremos más unidos de esta nueva crisis. Para que esto suceda, es imprescindibles que el Gobierno se sienta con nosotros y trabajamos hombro con hombro por el bien común”.

La junta directiva de la ATM confía en que la situación revierta y el MITMA atienda por fin las necesidades del sector.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios