www.clm21.es
Imagen de la reunión con los representantes de Airbus.
Ampliar
Imagen de la reunión con los representantes de Airbus. (Foto: Pool Moncloa // Javier Hernández)

El Gobierno pone sobre la mesa 185 millones para suavizar la destrucción de empleo en el sector aeronáutico

  • En Albacete se creará un hub de Airbus

viernes 31 de julio de 2020, 11:29h
El Ejecutivo que preside Pedro Sánchez mantuvo ayer una intensa reunión con los principales directivos de Airbus en España. El objetivo: minimizar el impacto de plan de ajuste anunciado por la compañía aeronáutica como consecuencia de la pandemia y recortar el número de despidos en el sector, que ya suman más de un millar en España.
Tras la negociación, Gobierno central ha accedido a implementar un ambicioso plan de ayudas para el sector aeronáutico ante “la crisis sin precedentes del sector”, que incluye un Plan Tecnológico Aeronáutico (PTA), ligado a los Fondos de Recuperación de la Unión Europea, que estará gestionado por la Agencia Española de Innovación (CDTI) y estará dotado con un total de 185 millones de euros a pagar 25 millones este año, 40 millones en 2021, 80 millones en 2022 y 40 millones más en 2023.

Otras de los acuerdos adoptados durante el encuentro son la salvación de la planta de Airbus en Puerto Real, la creación de un hub en Albacete e incrementar la participación de las filiales españolas de la compañía en el negocio comercial y espacial del grupo.

Asimismo, otro de los compromisos del Ejecutivo es el de incrementar la facturación estatal lanzando nuevos programas de defensa para adquisición de material militar. En concreto, el Gobierno se hará con tres aviones de reabastecimiento A330 Mrtt, cuatro aviones C295 para Patrulla Marítima, valorados en unos 50 millones, y comprará 36 helicópteros H135 en una primera fase de seis años, ampliable a 59 en una segunda, para los ministerios de Defensa e Interior. Este último departamento, a su vez, lanzará un programa para hacerse con cuatro H160.

A cambio, el consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, ha anunciado la intención del fabricante europeo de minimizar los efectos del plan de reestructuración en la plantilla española, buscando "fórmulas y soluciones para las plantas con menor carga de trabajo, teniendo en cuenta su localización".

Con este acuerdo el Gobierno pretende que la rueda de la producción aeronáutica en España siga girando en un momento de especial precariedad para el sector, que se ha visto muy afectado por la crisis originada por el coronavirus. El descenso de la movilidad y los apuros económicos de las compañías aéreas han hecho descender bruscamente el volumen de pedidos a los grandes fabricantes de aeronaves.

En las últimas semanas, Airbus y Aernnova han anunciado en total un ajuste de más de mil puestos de trabajo, en un sector estratégico para el país, donde supone el 7,3% del PIB industrial, sino también para Castilla-La Mancha, donde la aeronáutica y la defensa son unos de los principales subsectores industriales de la región.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios