www.clm21.es
CONGRESOS DE LOS PARTIDOS, SANIDAD Y GESTIÓN DEL GOBIERNO MARCAN LA AGENDA POLÍTICA HASTA EL VERANO
Ampliar

CONGRESOS DE LOS PARTIDOS, SANIDAD Y GESTIÓN DEL GOBIERNO MARCAN LA AGENDA POLÍTICA HASTA EL VERANO

lunes 09 de enero de 2017, 15:44h

Los grupos políticos han retomado su trabajo tras el paréntesis navideño. Los próximos meses estarán marcados por los procesos congresuales nacionales y autonómico de Castilla-La Mancha de las tres formaciones parlamentarias en nuestra región: Partido Popular, PSOE y Podemos.

La presidenta del PP regional y secretaria nacional, María Dolores Cospedal, ha dirigido la reunión en la que los diputados autonómicos y miembros de la ejecutiva regional han repasado los últimos meses y han trazado las líneas a seguir para este nuevo periodo. Por su parte, Podemos ha anunciado una reunión con los medios de comunicación para mañana martes, en la que además de hacer un balance sobre la gestión del gabinete de García-Page, van a presentar su Plan para Castilla-La Mancha. El PSOE sigue pendiente de las decisiones de su gestora sobre los procesos congresuales.

Con este panorama, todos se desmarcan de todos. El Gobierno regional no cuenta con el apoyo de Podemos a los presupuestos y al plan legislativo. Podemos quiere presentarse como un partido con proyecto para la región y el Partido Popular mete presión al gobierno para que salga de la parálisis y aborde los principales retos que tiene la Comunidad.

La portavoz parlamentaria del PSOE Blanca Fernández a propósito de los presupuestos para este año ha indicado que la puerta “está abierta o entreabierta con el grupo de Podemos, pero lamentablemente la puerta con el PP, por muchos ofrecimientos que hagan, siempre ha estado cerrada”. Con esta frase rechazaba el ofrecimiento reiterado por María Dolores Cospedal para apoyar los presupuestos si no se subían los impuestos y se acometía un plan de choque para mejorar la sanidad.

El ejecutivo tiene ultimada la ley de Presupuestos, pero no cuenta con el apoyo de Podemos, necesaria para sacarla adelante

Desde el gobierno, fuentes consultadas por clm21.es aseguran que la ley en la que se fijan las partidas de ingresos y gastos ya está terminada y lista para entrar en las Cortes. La demora es porque todavía se está pendiente de las negociaciones con la formación morada. El gobierno necesita de los dos diputados de Podemos para sacar adelante la ley que debe plasmar en números, en dinero, el proyecto socialista para la Región. Y alguno de estos diputados ya ha señalado públicamente que es necesario no sólo aprobar una ley de garantías ciudadanas, sino recaudar más. Y parece que este es uno de los escollos, porque mientras las tesis de la minoría de la izquierda radical plantean subir aún más los tributos propios, especialmente el de Patrimonio, en la Consejería de Hacienda son conscientes de que la subida impositiva del año pasado no ha servido para recaudar más, lo que da la razón a las tesis defendidas en su día por el Partido Popular. “Incrementar Patrimonio por el que se recaudan 17 millones de euros (el presupuesto total de la Junta para el año que viene superará los 8.700 millones) sólo sirve para que los escasos grandes patrimonio de Castilla-La Mancha se afinquen en otras regiones donde no deben tributar o hacerlo en menor cuantía -dicen estas fuentes-. Ello lleva aparejado que esas personas tampoco tributen por renta en Castilla-La Mancha, lo que sí causa un gran perjuicio a las arcas de la Comunidad”.

Hasta la fecha, Podemos no ha presentado una ficha financiera de sus propuestas sociales, es decir, a cuánto ascienden y cómo debe cubrir la Junta de Comunidades esos gastos.

A nivel institucional, en las Cortes se reunían la Mesa y la Junta de Portavoces para trazar la senda hasta finales de julio. Unas reuniones que acordaban la celebración del primer pleno de este periodo de sesiones para el próximo jueves. En rueda de prensa, la presidenta del Grupo Popuplar, Ana Guarinos, “ha denunciado que el GPP ha presentado hoy en la Junta de Portavoces cinco preguntas orales para el Pleno del próximo 12 de enero, mientras que ni el PSOE ni Podemos no han presentado ni una iniciativa parlamentaria”.

Precisamente el escaso trabajo legislativo del gobierno, con el que debe definir el marco jurídico de su propuesta de rescate social y económico, ya ha quedado patente durante 2016. El Gobierno anunció hace un año varias leyes para el primer semestre. En agosto reiteró ese mismo anuncio. A final de 2016 sólo se habían aprobado cuatro leyes. De las 16 que el ejecutivo se comprometió a presentar en los últimos cuatro meses del año, sólo presentó una. Esa “pereza legislativa” ha sido minimizada por el gobierno en declaraciones a clm21.es y criticada por la presidenta del Grupo Popular. Ana Guarinos ha señalado que “Page, el PSOE y Podemos han sido incapaces de trabajar" y que "si no hubiera Grupo Parlamentario Popular no habría plenos en nuestro parlamento autonómico”, por lo que ha afirmado que “tenemos en la actualidad el Gobierno más vago en la historia de Castilla-La Mancha”. Para la portavoz socialista, Blanca Fernández, en cambio “el de García-Page es un gobierno trabajador y diligente”.

Además de la actividad legislativa, el PP ya ha apuntado las líneas principales de su actuación. El deterioro del sistema público de salud y el caos en la gestión del ejecutivo, especialmente en las ayudas sociales y a la agricultura marcan un lugar destacado en la agenda de los populares, que también están pendientes de los cumplimientos o incumplimientos por parte del gobierno regional de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

El primer rifirrafe además de por las listas de espera es por la saturación del servicio público de salud en Toledo durante el último fin de semana, que ha sido denunciado por el PP y que ha sido justificado por la portavoz socialista. El PP daba a conocer que “43 personas esperando una cama, y que el Hospital Provincial de esta ciudad agotará su capacidad, por lo que se tendrá que habilitar el de Parapléjicos. El Hospital de Guadalajara está colapsado, con un fuerte incremento de las camas de Geriatría mientras que una parte de la planta novena está cerrada. El sindicado Comisiones Obreras ha presentado una campaña informativa para denunciar que los pliegos de transporte sanitario “son inviables, consolidan los recortes y pueden provocar que se pierdan 300 empleos”, ha concluido Guarinos.

Por su parte para la portavoz del PSOE el caso de Toledo se debe a que “se ha producido por el ‘pico de gripe’ que se está dando no solo en nuestra región sino también en el resto de comunidades autónomas”. Precisamente esa situación ya había sido advertida y prevista por los profesionales sanitarios a raíz de la prohibición de contratar a personal de refuerzo o de sustituciones, como adelantó clm21.es. Pero los resultados indican que el ejecutivo hizo oídos sordos de la advertencia de los profesionales de la sanidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios