www.clm21.es
13.000 PACIENTES DE TRAUMATOLOGÍA ESPERAN UNA OPERACIÓN EN EL SESCAM
Ampliar

13.000 PACIENTES DE TRAUMATOLOGÍA ESPERAN UNA OPERACIÓN EN EL SESCAM

lunes 06 de febrero de 2017, 00:00h

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha cerró 2016 con 36.096 pacientes pendientes de ser intervenidos quirúrgicamente. La tercera parte de esos ciudadanos de Castilla-La Mancha tendrán que esperar más de medio año para pasar por el quirófano. El registro de una disminución global del 10 por ciento de esta lista se ve empañado por el aumento del 55,5 por ciento del número de pacientes que deben esperar más de seis meses, lo que indica una fuerte caída en la calidad del sistema sanitario público de Castilla-La Mancha.

Los datos revelan que el mayor deterioro se produce en los servicios de traumatología, que por los tiempos que conllevan algunas de las intervenciones y los elevados costes añadidos en otros, esta especialidad se ha convertido en la Cenicienta de las listas de espera quirúrgica del sistema público de salud de nuestra Comunidad. En la gestión por reducir las listas de pacientes los datos indican que, además de las que se consideran vitales, se están priorizando aquellas intervenciones que consumen menos tiempo de quirófanos y menos recursos económicos y de personal.

La lista de espera de traumatología se ha incrementado en 3.000 pacientes en un año, un 26,6 por ciento más

De hecho, los casos de traumatología pendientes de operación son 13.073, el 36,22 por ciento del total de la lista de espera quirúrgica. De los 11.955 pacientes que tienen que esperar más de seis meses para ser intervenidos, 6.233 pertenecen a estos servicios. La situación es caótica en Toledo, donde el SESCAM mantiene en lista de espera quirúrgica traumatológica a 5.918 ciudadanos. Otras capitales de provincia de la Comunidad, como Ciudad Real o Cuenca, mantienen esta cifra por debajo de los trescientos pacientes. El Universitario de Albacete, el Mancha Centro de Alcázar, el Universitario de Guadalajara, el de Villarrobledo, el Santa Bárbara de Puertollano o el Virgen de Altagracia de Manzanares han incrementado el número total de pacientes, los tiempos medios de espera y los pacientes con más de seis meses en espera. El de Tomelloso incrementa el total de pacientes pero reduce los otros dos indicadores.

En el caos global de la lista de traumatología, hay centros hospitalarios que presentan unos buenos registros tanto en disminución de la lista de pacientes como en tiempos para ser intervenidos. Hay tres centros con demoras medias inferiores a cincuenta días: Hellín, Valdepeñas y Ciudad Real. Estos dos últimos, el Gutiérrez Ortega de Valdepeñas y el General Universitario de la capital manchega son los que presentan mejores resultados al haber reducido número de pacientes, tiempos medios de espera y haber mantenido a cero las demoras de más de seis meses.

Los datos revelan que el plan MAS Sanidad del gobierno ha naufragado en su objetivo de mejorar la atención quirúrgica que necesitan los ciudadanos. La mala planificación y la falta de recursos han terminado por deteriorar la situación y generar el caos sanitario que ha denunciado la oposición, que ya había advertido de que se iba a llegar a esta situación.

El número de pacientes de trauma que han de esperar más de seis meses para pasar por el quirófano ha aumentado en 3.000 en el último año

Debates al margen, los datos desvelan que durante los últimos doce meses el deterioro ha sido notable en la lista de pacientes de esa especialidad de traumatología. El actual gobierno cerró 2015 con 10.329 personas incluidas en este listado. En 2016 el número había aumentado en 2.834 personas más. Además, si en diciembre de 2015 eran 3.255 los que tenían que esperar más de seis meses, ahora esa cifra se eleva a 6.233. En Toledo, como se ha señalado anteriormente, la situación es caótica y dramática, porque el tiempo medio de espera se sitúa en 262 días. En Albacete, ese tiempo es de 239 días.

Y si traumatología es el servicio que ha sufrido mayor deterioro por la política de priorización de las intervenciones realizadas por el equipo gerente del SESCAM, otros casos que fueron revelados por clm21.es y con una amplia repercusión social, como es la lista de espera de cirugía pediátrica, no terminan de mejorar. En diciembre de 2016 había 1.231 niños que esperaban una intervención. Si bien el número es sensiblemente inferior al de un año antes, al haberse reducido en 75, han aumentado el total de niños que deben esperar más de seis meses para pasar por el quirófano, de 797 en 2015 a 873 en 2016. Esta especialidad se da en los hospitales de Albacete y de Toledo. En el primero el tiempo medio que debe esperar un niño para ser intervenido es de 325 días, 117 más que un año antes. En la capital autonómica ese plazo es de 293 días.

El conjunto de las especialidades suman 36.096 pacientes en lista de espera quirúrgica, 12.434 pertenecientes al complejo hospitalario de Toledo

En conjunto, todas las especialidades suman 36.096 pacientes en lista de espera quirúrgica. De ellos, 12.434 pertenecen al complejo hospitalario de Toledo. Un complejo del que hoy toma posesión como nuevo gerente, Juan Blas Quilez. El nuevo responsable, deberá abordar la difícil situación y deberá hacerlo con un presupuesto similar al del año pasado, en el que se organizaron protestas del personal por el recorte a las contrataciones, se saturaron las urgencias y varios médicos denunciaron esta saturación en los juzgados.

Solo para acabar con la lista de traumatología, que aporta casi la mitad de los pacientes en listas de espera que se contabilizan en el complejo hospitalario, se tardaría casi cinco años. Todo ello dedicando un quirófano a pleno rendimiento diario. En ese cálculo no se contabilizan los nuevos pacientes que se fueran sumando durante ese periodo.

Aplicando los estándares, dedicando un quirófano diario a pleno rendimiento se tardaría cinco años en acabar con la actual lista de traumatología, que representa casi la mitad de la lista de espera de Toledo. En ese cálculo no se contabilizan los nuevos pacientes que se fueran sumando durante ese periodo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios