www.clm21.es
LAS DONACIONES DE ÓRGANOS Y TEJIDOS ALCANZAN CIFRAS DE RÉCORD EN CLM
Ampliar

LAS DONACIONES DE ÓRGANOS Y TEJIDOS ALCANZAN CIFRAS DE RÉCORD EN CLM

viernes 24 de marzo de 2017, 10:32h

En los últimos años se ha ido produciendo un incremento gradual del número de donaciones de órganos y tejidos en Castilla-La Mancha. En 2016, la región llegó a la cifra récord de 82 donaciones, un 9,8 por ciento más que en el año anterior.

Los datos recabados por el SESCAM revelan que los castellano-manchegos nos tomamos cada vez más en serio la donación de órganos y estamos comprometidos con la salud y los avances médicos, en un país líder mundial en donación y trasplantes hace más de dos décadas. La tasa de donación por millar se sitúa en nuestra comunidad en 40,2 donantes por cada millón de habitantes, ligeramente por debajo de la tasa nacional, que se sitúa en 43,4 donantes. Si observamos las cifras de 2015, la tasa de donación en Castilla-La Mancha sigue la tendencia nacional de aumento, pero su incremento es incluso superior al de España.

Albacete es la provincia donde más donaciones se registran

En Castilla-La Mancha hay un total de siete centros autorizados para realizar donaciones y extracciones de tejidos y órganos. El hospital en el que más donaciones se realizaron durante el pasado año fue el Hospital General Universitario de Albacete, con 34 casos atendidos. Le sigue el Hospital Virgen de la Salud de Toledo con 19 donaciones, el Hospital Universitario de Guadalajara con 10, el Hospital General Universitario de Ciudad Real con 8, el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina y el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca con 5 donaciones respectivamente y el Hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan con 1 intervención.

Por provincias, las más comprometidas con la donación de órganos fueron Albacete, Toledo y Guadalajara, que juntas suman el 83 por ciento de las donaciones de la región. En general, las cifras por provincias también mejoran en el último año, salvo en el caso de Toledo, que ha sufrido un fuerte descenso del número de donaciones en el Hospital Virgen de la Salud, llegando a los niveles más bajos de los últimos diez años.

En cuanto a las donaciones de médula ósea, la cifra de donantes comenzó a dispararse en 2013 batiendo récords desde entonces año tras año, hasta llegar a las 2.271 donaciones en 2016, un 2.874 por ciento más que hace tan solo 5 años, cuando las donaciones de médula apenas eran 79 al año en la región.

Albacete con 810 donantes es, nuevamente, la provincia más comprometida con la donación, en este caso de médula. En Ciudad Real se registraron 618 donaciones de médula, en Toledo 413, en Cuenca 220 y en Guadalajara 182.

Sólo el 15,6 por ciento de los castellano-manchegos rechazaron la donación

Otro dato importante es el porcentaje en la región de familiares que rechazaron donar durante el pasado año, cifra que ha experimentado un considerable descenso, pasando de un 18,1 por ciento de negativas en 2015 al 13,5 en 2016. El 86,5 por ciento de los castellano-manchegos eligió la donación de órganos. La media nacional se sitúa en el 15,6 por ciento de negativas, 2,1 puntos por encima de las registradas en Castilla-La Mancha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios