www.clm21.es
El sector turístico regional crece con escasa generación de empleo
Ampliar
(Foto: M. Martin Vicente)

El sector turístico regional crece con escasa generación de empleo

miércoles 08 de noviembre de 2017, 22:21h

El sector turístico ha generado 1.341 empleos en Castilla-La Mancha durante los últimos doce meses, según los datos de la Encuesta de Población Activa recogidos por el informe de coyuntura elaborado por Turespaña, lo que representa un incremento de ocupación del 1,6% Durante ese periodo, la tasa de ocupación en la economía regional aumentó un 4,73% y se crearon en Castilla-La Mancha en todos los sectores 35.800 empleos.

Estos datos ponen de manifiesto que el tirón económico del sector turístico regional se está llevando a cabo con un mínimo crecimiento del empleo. Las actividades turísticas ocupan en Castilla-la Mancha al 10,75 por ciento de las personas empleadas. En concreto y según la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre, los servicios de alojamientos, comidas y bebidas, transporte de viajeros y otras actividades turísticas dan empleo a 85.132 personas, lo que representa un incremento del 1,6% respecto al año pasado. En España, el sector ocupa a 2.660.915 personas, un 3,3% más que hace un año.

Según el informe de coyuntura, las comunidades autónomas con mayor número de flujos turísticos son a su vez las generan más ocupados en el sector turístico, así conjuntamente, Cataluña, Andalucía, la C. de Madrid, la C. Valenciana, Canarias, y Baleares aglutinaron en el tercer trimestre el 75,1% del total de ocupados en el sector.

Seis de cada diez empleos nuevos creados en Aragón lo fueron en el sector turístico. En Castilla-La Mancha son 6 de cada 162

Entre las comunidades que generaron empleo global en la economía española, y además elevaron el empleo vinculado al turismo este trimestre, destacaron por su impacto y dependencia del mismo, Aragón donde 6 de cada 10 nuevos ocupados lo fue en turismo, y Cataluña y Canarias donde 4 de cada 10 nuevos ocupados lo fue en turismo. A más distancia se situaron Andalucía con 3 de cada 10, y Baleares, Galicia, C. de Madrid y R. de Murcia con 2 de cada 10. En castilla-la Mancha la relación es de uno por cada 27 nuevos ocupados.

En las comunidades autónomas donde crecieron los ocupados vinculados al turismo, las variaciones interanuales más altas se dieron en regiones de destino de interior competidoras directas de Castilla-La Mancha, en concreto el informe destaca los crecimientos de “La Rioja (+18,1%), y en Aragón (+16,1%). Entre las comunidades con más flujos turísticos, el empleo asociado a actividades turísticas se incrementó en Andalucía, Cataluña, Baleares, Canarias y Madrid, por el contrario, disminuyó en la C. Valenciana”.

En Aragón y La Rioja, competidores de Castilla-La Mancha en destino de interior, el empleo turístico crece en el último año un 16,1% y un 18,1% respectivamente. En Castilla-la Mancha el incremento es del 1,6%

En el tercer trimestre de 2017 se alcanzó la cifra de 2.660.915 ocupados vinculados a las actividades turísticas, experimentando un aumento interanual del 3,3%, lo que ha supuesto 84.977 empleados más que en el mismo trimestre del año anterior. Los ocupados crecieron tanto en la hostelería, como en el transporte de viajeros y en las otras actividades turísticas. En un contexto global la economía española generó 521.700 ocupados adicionales respecto al mismo trimestre del año anterior, de estos el 16,3% fue fruto de las actividades vinculadas al turismo. Los ocupados en el sector turístico supusieron el 14% del empleo total en la economía española.

En Castilla-La Mancha, de los 85.132 ocupados en el sector turístico, 68.175 son asalariados y 16.957 autónomos. Mientras los asalariados se han incrementado un 2,5% respecto a hace un año, el empleo autónomo se ha reducido en un 2%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios