www.clm21.es
El crecimiento de la inflación encarece el coste de la vida en CLM por encima de la media nacional
Ampliar

El crecimiento de la inflación encarece el coste de la vida en CLM por encima de la media nacional

viernes 11 de mayo de 2018, 10:02h
La inflación volvió a dejarse sentir en Castilla-La Mancha en el mes de abril. Las vacaciones de Semana Santa han provocado subidas de precios en todo el país, como es el caso del transporte, que ha experimentado una variación anual del 2,0%, seis décimas por encima de la del mes anterior, debido a que los precios de los carburantes y lubricantes suben de cara al inicio del periodo vacacional, en el que se esperan muchos desplazamientos. No obstante, el encarecimiento del coste la vida en abril en Castilla-La Mancha fue superior a la media nacional.

En abril el índice de precios de consumo general en la región se situó en los 103,385 puntos, lo que supone un incremento del 1% con respecto a los datos de marzo. El índice nacional se sitúa más de dos décimas por debajo, en los 103,174 puntos.

La tasa interanual del IPC castellano-manchego es 1,2 puntos superior a la registrada en el mismo periodo de 2017, lo que sitúa a la región, junto a Cantabria, como una de las dos Comunidades que mayor subida de precios ha experimentado en los últimos doce meses.

Por sectores, llama la atención la gran subida mensual de precios que se registró en el de vestido y calzado que presenta un crecimiento de 10,4 puntos.

Registran también subidas de precios, pero más moderadas, las comunicaciones (1,3%), los transportes (1,2%), restaurantes y hoteles (0,3%), las bebidas alcohólicas y el tabaco (0,2%), muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar (0,2%), otros bienes y servicios (0,2%), vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,1%) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,1%).

Se mantienen sin cambios los precios de sanidad y enseñanza.

Por otro lado, el único sector que abarató sus precios durante el mes de abril fue el de ocio y cultura (-1 punto mensual).

Por provincias, el IPC creció en toda la región entre 0,7 puntos mensuales (Guadalajara) y los 1,2 puntos (Ciudad Real).

Evolución de los precios en España

A nivel nacional, la tasa de variación anual del IPC en el mes de enero es del 1,1%, una décima inferior a la registrada el mes anterior. La variación mensual del índice general es del 0,8% y la tasa anual de la inflación subyacente se sitúa en el +1,1%, con lo que desciende dos décimas respecto al mes de marzo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios