www.clm21.es
Inmaculada Herranz, consejera para la Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, en la última reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan, celebrada en julio.
Ampliar
Inmaculada Herranz, consejera para la Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, en la última reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan, celebrada en julio. (Foto: JCCM)

La joya de los servicios sociales del gobierno, el Plan de Garantías, hace aguas

martes 07 de agosto de 2018, 20:24h
La joya de la política social del gobierno del presidente García-Page, el Plan de Garantías Ciudadanas, hace aguas. Lo que nació como el principal arma en la lucha contra la exclusión social y para dar cobertura a las personas más vulnerables, se ha quedado en un magnífico diseño sobre el papel que, a la hora de la verdad, no hace llegar el dinero ni en tiempo ni en el ritmo adecuado a los más necesitados. De los casi 190 millones de euros con los que está dotado el plan, a mediados de años, los pagos eran tan solo de 29,5 millones, el 15,6% del total.

El plan que es coordinado por una consejera y en el que están implicadas tres Consejerías y el Instituto de la Mujer “tiene como objeto -según se recoge en la Ley de Presupuestos- garantizar a las personas más vulnerables el acceso a los recursos económicos y sociales mínimos para la convivencia en condiciones de dignidad e igualdad. De este modo, en virtud de dicho plan se da cobertura económica a múltiples actuaciones como por ejemplo la garantía de suministros básicos del hogar, la renta garantizada, entre otras actuaciones garantistas en el ámbito de la educación, la sanidad, los servicios sociales y la vivienda”.

En los 6 primeros meses, el gobierno sólo ha concedido y pagado 620.000 euros de los 9,82 millones que tiene para ayudas al alquiler

A finales de junio en 7 de las 23 partidas, no se había pagado ni un solo euro y en otras cuatro los pagos estaban por debajo del 9%. En esta información se ofrece un documento anexo sobre la gestión de cada una de las partidas del Plan de Garantías.

Aunque en términos de contabilidad administrativa se considera que el gobierno ha gastado el dinero cuando ha se han realizado y verificado los compromisos adquiridos (aunque estén pendientes de pago), en temas tan sensibles y de urgencia, el ritmo de libramiento de los fondos cobra especial interés. Las obligaciones reconocidas del Plan de Garantías ascendían a fecha de 4 de julio a poco más de 33 millones (17,42%), de los que se ha hecho llegar a los beneficiarios esos 29,5 millones de euros señalados.

Las garantías de los ciudadanos más afectadas por la falta de actuación del gobierno son las que afectan a la vivienda. De los 9,82 millones de euros de ayudas al alquiler solo se han gestionado y pagado 0,62 millones de euros. Los fondos de ayudas Asesoramiento, asistencia e intermediación hipotecaria de las oficinas del Servicio de Orientación y Atención en materia de vivienda están en ejecución cero, lo mismo que los 2 millones destinados a mejora de vivienda pública o los 800.000 euros para ayudar a los ayuntamientos en inversión de vivienda. La partida que mantiene mayor nivel de ejecución es la de transferencia de fondos a la empresa pública gestión de Infraestructuras, a la que se han reconocido 2,6 millones de euros de un presupuesto total de 6,2 millones, aunque todavía no se le ha pagado nada.

Tres de las diez líneas de actuación destinadas a garantías de rentas en materia laboral están sin empezar a gestionar

En materia de garantía laboral, cuyas actuaciones son los planes de empleo protegido, la formación en alternancia con el empleo, las becas alumnos formación para el empleo y empresas de inserción y que consta de 10 líneas, tres están sin empezar a ejecutar: Una de 750.000 euros es para ayudas a empresas en “acción por el empleo”. Las otras dos, que figuran abiertas con 1.000 euros, pendientes de implementar y desarrollar, son para transferir a otros organismos públicos para programas mixtos de formación y empleo.

Una cuarta partida la del plan de empleo de contratación temporal, dotada con 72,1 millones de euros, sólo estaba ejecutada al 1,56% y los pagos sólo alcanzaban el 1,13 millones de euros. El dato tiene su importancia, porque supone que durante 6 meses, el gobierno ha mantenido casi a cero la contratación temporal de parados tanto a través de ayuntamientos como de instituciones sin fin de lucro. Es sin duda la mayor partida de todo el Plan. La siguiente en importancia también está ligada a luchar contra el paro. Asciende a casi 28 millones de euros y es para ayudas salariales a los alumnos trabajadores en los planes mixtos de formación y empleo. A 4 de julio, el gobierno regional sólo había pagado a estos alumnos ayudas por valor de 4,5 millones de euros.

Las líneas de garantías sociales entre las que figuran la de suministros básicos del hogar y la renta garantizada. Durante los seis primeros meses del año el gobierno sólo ha pagado a los ciudadanos más vulnerables en concepto de renta garantizada 5,9 millones de euros de los 15,5 millones con los que está dotada la partida.

Los programas que llevan mayor ritmo de gestión son los de apoyo a las mujeres, el gobierno ha concedido a los ayuntamientos 4,4 millones de euros de los 8,9 presupuestados y a las asociaciones de mujeres 1,4 millones de los 3,3 previstos para todo el año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios