www.clm21.es
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en la valoración de los datos del paro.
Ampliar
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en la valoración de los datos del paro. (Foto: Ignacio López//JCCM)

La evolución anual del paro en CLM, la peor desde 2014

miércoles 05 de septiembre de 2018, 20:45h
Los últimos datos de la evolución anual del paro son los peores de toda la legislatura y vienen a poner en cuestión la orientación de las políticas activas de empleo y reflejan que la evolución del mercado de trabajo va de la mano de la evolución del crecimiento económico.
El gobierno pone el acento en que “Castilla-La Mancha tiene cerca de 6.000 personas desempleadas menos que en agosto de 2017, lo que supone un descenso interanual del 3,36% en el número de parados”. Así lo indicó la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en la rueda de prensa para valorar los datos del paro que ha hecho públicos por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Efectivamente, los últimos doce meses dejan 5.967 parados menos en Castilla-La Mancha. Pero es el peor dato desde que se inició el retorno al crecimiento económico y el inicio de la salida de la crisis. Cuando el gobierno actual tomó posesión en julio de 2015 se encontró con que las políticas económicas de sus antecesores hacían caer el paro en agosto de ese año en 18.801 trabajadores (a razón de un 8%). El dato absoluto es el triple que el contabilizado hace apenas unos días.

En agosto de 2016, cuando todavía las políticas económicas del actual gobierno no se dejaban sentir en crecimiento y empleo (el primer presupuesto del gobierno del presidente García-Page fue aprobado en abril de 2016), la generación anual de empleo marcaba una caída del paro del 10,35%. En esa fecha la economía regional crecía a ritmos entre el 3,4% y 3,8% en tasa interanual.

En agosto de 2017, cuando las políticas fiscal y económica del actual Ejecutivo ya se han desarrollado, se reduce la bajada del paro. La economía regional crece a un ritmo del 2,4%, sigue creando empleo, pero con menos fuerza. El descenso anual de agosto es de 16.147 personas (8,33%). Un año después, en agosto de 2018, se mantiene la tasa de crecimiento económico regional al 2,4% (en el segundo trimestre) pero el descenso del paro pierde fuerza y se queda en esos casi 6.000 trabajadores y un 3,36%, la cifra más baja de los últimos cuatro años.

Precisamente, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que elabora un informe sobre los presupuestos de las diferentes Comunidades Autónomas, ha puesto el énfasis que los de Castilla-La Mancha indican el escenario de crecimiento económico previsto por el gobierno actual para cada ejercicio, pero no así de la cifra del paro y ha pedido a la Comunidad que corrija esta deficiencia.

En su comparecencia, la consejera Patricia Franco no se refirió a esta evolución y dejaba entrever que aunque los planes de empleo de la Junta habían empezado a funcionar todavía no se habían dejado sentir sobre las estadísticas.

La consejera informaba de que las primeras contrataciones del Plan de Empleo 2018 ya se están produciendo, “con 2.014 personas desempleadas de larga duración contratadas hasta la fecha”. Pero recalcó que “será a lo largo de este mes de septiembre cuando se produzca la gran mayoría”.

El plan de empleo es visto por la oposición no como un sistema estructural de generación de puestos de trabajo, sino de actuación social que permite paliar las situaciones de muchos parados a través de contrataciones temporales en el sector público, con las consiguientes derivadas sociales y económicas.

Este año ese plan se ha retrasado. Tal como apuntaba la consejera, el grueso de las contrataciones se empezará a sentir en septiembre. A pesar de que la propia consejera en enero de este año ya apuntaba a que el repunte del paro en la región en esas fechas se debía a la finalización del Plan de Empleo. Este año, el retraso calculado en poner en funcionamientos las medidas de empleo permitirá al gobierno que las nuevas contrataciones temporales se mantengan hasta pasadas las elecciones autonómicas.

De hecho, y a pesar de que ya han transcurrido más de dos tercios del año, la consejera informó que también hay “otras medidas que se encuentran abiertas en estos momentos, dirigidas al fomento de la contratación de colectivos específicos como los jóvenes con el Contrato Joven y la Bolsa de Titulados, dirigida a entidades locales, cuyo plazo de solicitud dio comienzo en el día 3 de septiembre. Asimismo, a las personas en paro de larga duración, las de mayor edad y las personas con discapacidad, para las que están en plazo incentivos a la contratación indefinida y a la transformación de contratos (mayores de 45) o los incentivos económicos al autoempleo, cuyo plazo de solicitud finaliza el próximo día 8 de septiembre para los autónomos que emprendieron hasta el pasado 8 de agosto”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios