www.clm21.es
Paco Núñez en su visita a la localidad de Cebolla tras la riada.
Ampliar
Paco Núñez en su visita a la localidad de Cebolla tras la riada.

El PP pedirá explicaciones por la falta de coordinación en la gestión de la inundación de Cebolla

lunes 10 de septiembre de 2018, 11:23h
El Partido Popular de Castilla-La Mancha llevará al parlamento regional la gestión y la falta de movilización de efectivos de emergencia durante las inundaciones del municipio de Cebolla que arrasaron la localidad toledana en la tarde del pasado sábado 8 de septiembre.
El grupo parlamentario se hace así eco de la denuncia que emitía ese mismo día el colectivo de Bomberos Forestales de Castilla-La Mancha a través de las redes sociales, en la que señalaban “la falta de coordinación en el suceso”.

Concretamente, los Bomberos Forestales denuncian que “tenemos constancia de que a los compañero/as se les ha "sacado" de las tareas de emergencia por la riada,para "tenerles" esperando 30 minutos a las afueras del pueblo, según órdenes de la Junta de Comunidades, volviéndoles después a retomar las mismas con la prohibición de usar herramienta manual y usar sólo agua en las tareas de desescombro y limpieza de calles”. Añaden que, además, se les prohibió hablar con la prensa.

A la denuncia se añade la estupefacción del colectivo por la escasa movilización de efectivos a la zona del siniestro: “No entendemos cómo, teniendo tantos medios del Plan Infocam cerca de dicha población y en la provincia, no se han movilizado más grupos de trabajo y medios al suceso,cuando hoy el riesgo de incendios es bajo”.

En un primer momento, las primeras pesquisas de los propios Bomberos Forestales apuntaban a que la decisión de retirarles del servicio respondía a un interés económico, evitando así pagar las horas extras de los efectivos.

No obstante, poco después una trabajadora de Geacam, la empresa pública de la Junta de Comunidades encargada de los servicios de gestión medioambiental, afirmó a través de las redes sociales haber estado presente durante la toma de decisiones y señaló que la decisión de retirar a los Bomberos Forestales durante las tareas de emergencia no estuvo motivada por la negativa a pagar las horas extras.

La trabajadora añadió después: “Yo no puedo hablar de las conversaciones que hubo. Pedir explicaciones me parece bien a quien corresponda de verdad y que ellos os cuenten”.

Ante estas afirmaciones, todo parece apuntar a un conflicto en la cadena de mando.

En los últimos días se han sucedido las muestras de apoyo a los vecinos de la localidad, que han llegado desde las principales formaciones políticas de la región.

Las visitas o los ánimos 2.0

El candidato a la presidencia del Partido Popular en Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, se trasladó a Cebolla la mañana del domingo, junto al portavoz municipal del PP Iñaki Carrasquilla y el presidente provincial del PP de Toledo, José Julián Gregorio, así como con varios representantes de Nuevas Generaciones. Desde allí, Núñez pudo evaluar los daños sufridos y manifestó su solidaridad con el pueblo, así como el deseo de trabajar conjuntamente en la recuperación y la vuelta a la normalidad del municipio.

Desde su cuenta de Twitter, el presidente Emiliano García-Page quiso transmitir su “solidaridad y apoyo con los vecinos de Cebolla por la impresionante riada que han vivido tras una fuerte tormenta”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios