www.clm21.es
La sanidad regional se estanca en 2018
Ampliar
(Foto: SESCAM)

La sanidad regional se estanca en 2018

viernes 14 de septiembre de 2018, 12:15h
Castilla-La Mancha no ha mejorado sus servicios sanitarios en 2018. Según el estudio de situación elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, la región mantiene una nota de 77 puntos sobre un baremo máximo de 114. Es el mismo resultado que el obtenido en 2017 tras la evaluación de 31 indicadores que miden la financiación y los recursos, la política farmacéutica, la valoración de los ciudadanos, las listas de espera y la privatización sanitaria. Esa puntuación sitúa a nuestra Comunidad en el bloque de las regiones con una “sanidad regular”.
En el informe de 2018 la mayoría de los datos ponderados se corresponden con los ejercicios de 2017 y 2016 y algunos de 2018. Ese mismo desfase se produjo en el de 2017 año en el que el servicio sanitario regional obtuvo los mismos 77 puntos con datos de 2016 y 2015.

Este hecho indicaría un estancamiento de la sanidad pública regional. El informe señala que “a partir de 2009 los servicios sanitarios públicos han sufrido una agresión continuada con un proceso de recortes muy importante, entre 15.000 y 21.000 millones € menos de presupuesto anuales según las diversas fuentes, recortes que se han producido en todas las CCAA sin excepción, pero cuya intensidad ha variado mucho de unas a otras, , y aunque en los 3 últimos años se han producido incrementos presupuestarios (de nuevo con mucha variabilidad según las CCAA), estos, ni de lejos han recuperado la situación previa, y básicamente han ido dirigidos a atender un incremento del gasto farmacéutico, en parte consecuencia del acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y Farmaindustria por el que le garantizaba a esta ultima un aumento paralelo al crecimiento del PIB”.

En el caso de Castilla-La Mancha, en 2010, el servicio sanitario ocupaba el tercer puesto en el ranking autonómico, tanto en 2016 como en 2017 y 2018 está en la sexta posición de la tabla.

Por delante de nuestra Comunidad se encuentran País Vasco, Navarra, Aragón y Castilla y León, que tienen los mejores servicios sanitarios. También nos adelanta Asturias, que con 78 puntos se encuentra en el quinto puesto, dentro del mismo bloque de “servicios sanitarios regulares”, en el que se encuadran Castilla-La Mancha, Extremadura (con la misma puntuación que nuestra Comunidad), La Rioja y Madrid.

Con un gasto sanitario per cápita de 1.375,23 euros, somos la undécima comunidad en cuanto a presupuestos por habitante. Por lo que respecta a recursos asistenciales, ocupamos el puesto 14 entre las 17 regiones españolas en número de camas por cada mil habitantes, con un promedio de 2,77 y somos el farolillo rojo en número de quirófanos.

En cuanto a personal, los indicadores reflejan una peor situación en la atención especializada que en la primaria en el contexto regional. Con un coeficiente de 1,79 médicos de atención especializada por cada 1.000 habitantes ocupamos el puesto número doce. En el caso de enfermería es puesto 14, con unos recursos de 3,03 enfermeros por cada 1.000 ciudadanos.

En atención primaria, la situación relativa de Castilla-La Mancha mejora. Con 0,79 médicos por cada 1.000 habitantes, ocupamos el puesto quinto del país. En enfermería el rato es de 0,74 y ocupamos el puesto cuarto junto a Navarra y Aragón. Respecto a 2017 no se produce ninguna variación en primaria y una leve mejora en especializada.

En cuanto a la satisfacción ciudadana, el servicio de salud de Castilla-La Mancha obtiene un 6,65 sobre 10. En 10 regiones españolas el grado de satisfacción de sus habitantes es mayor. Los más satisfechos son los cántabros que puntúan a su sanidad con un 7,35.

El 72,1% de los castellano-manchegos considera que la sanidad funciona bien o bastante bien. En el País Vasco el porcentaje llega al 87,8% y en Asturias al 84,1. Los más críticos con su sanidad son los andaluces, con un 56,4% que valoran bien el servicio del Servicio Andaluz.

En cuanto a las listas de espera, Castilla-La Mancha es la segunda región con mayor promedio de tiempo de espera en lista quirúrgica, con 163 días. Sólo la supera Canarias con 123 días. El promedio de demora para ser visto por un especialista es en nuestra región de 46 días, el cuarto más bajo del país.

Castilla-La Mancha destina el 5,5% de su presupuesto sanitario a contratación con centros privados, la misma cuantía que Galicia y más que Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Extremadura. La región con mayor porcentaje es Cataluña, que destina la cuarta parte del presupuesto sanitario.

El porcentaje de privatización se ha incrementado en nuestra Comunidad. Se constata un incremento respecto a 2016 y 2017, en los que el ratio era del 5,3%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios