www.clm21.es
El comercio minorista regional entran en números rojos y empieza a destruir empleo
Ampliar

El comercio minorista regional entran en números rojos y empieza a destruir empleo

martes 30 de octubre de 2018, 11:09h
Malos resultados para uno de los pilares estructurales la Comunidad Autónoma. El comercio retrocede en ventas y en empleo. Los datos del INE indican que el índice de la cifra de negocios está en por debajo de los de 2016 y el empleo no logra entrar en terrenos positivos en los meses que llevamos de año.
Las ventas anuales del comercio minorista en la región entran en números rojos. Tras dos meses consecutivos de importantes caídas (-2,3% en agosto y -4,9% en septiembre), los comercios de la Comunidad ven como sus ventas se han contraído un 1,8% en tasa interanual. El índice homogéneo de la cifra de negocios se sitúa por debajo de los niveles de septiembre de 2016.

Esa caída de las ventas tiene su traslación a la ocupación que cierra con un descenso interanual del 0,1%, es el peor dato del conjunto nacional, que se apunta una creación de empleo del 1% anual. Precisamente el empleo se ha resentido con fuerza este año. Ninguno de los meses ha logrado una tasa positiva en tasa interanual. Durante todos los meses del año la ocupación ha registrado tasas medias de caída. El último dato, el de septiembre, recoge que en los nueve primeros meses el comercio de la región ha destruido el 0,4% de la ocupación.

A nivel nacional, todas las regiones ven cómo retroceden las ventas de su comercio minorista tradicional, por el crecimiento de las compras a través de internet. La caída media de las ventas nacionales es del 3,1%. A pesar de estos malos datos, el sector todavía sigue creando empleo a nivel nacional a un ritmo del 1%, un porcentaje que se mantiene estable.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios