www.clm21.es
David Llorente, portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha.
Ampliar
David Llorente, portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha.

La lucha judicial de David Llorente toma fuerza coincidiendo con la batalla de la primarias en Podemos

  • El sector oficialista de Podemos respalda a los firmantes de la carta, pese a no haber denuncia de los hechos, ni judicial ni ante la Comisión de Garantías Democráticas del partido
  • Llorente se ha mostrado crítico con el rumbo adoptado por el secretario de organización, José García Molina, al que se volverá a enfrentar en las primarias

jueves 08 de noviembre de 2018, 11:48h
El pasado mes de abril se filtró a los medios regionales una carta de denuncia de algunos liberados del aparato del partido que acusaban al diputado de Podemos, David Llorente, de “trato machista y discriminatorio” y pedían una amonestación por parte del partido. Casi siete meses después, sin denuncia alguna que respalde las declaraciones recogidas en dicha carta, David Llorente busca restituir su imagen ante lo que ya en su día consideró como un ataque del sector oficialista del partido, cercano a la cúpula regional.
La lucha de Llorente vuelve a las rotativas después de que el diario PeriodicoCLM señalara ayer que fuentes del Parlamento regional confirman que existe un documento oficial de las Cortes de Castilla-La Mancha, con fecha del 14 mayo y firmado por el entonces letrado mayor de la Cámara. Francisco Calvo Cirujano, en el que se afirma que “no constan quejas presentadas por el personal eventual del Grupo Parlamentario Podemos en estas Cortes por haber sufrido amenazas de cese en su puesto de trabajo, trato discriminatorio y sexista o cualquier otra situación de abuso de poder por parte del diputado David Llorente Sánchez”.

Tampoco consta denuncia alguna ante los juzgados o ante los órganos del partido, concretamente ante la Comisión de Garantías Democráticas.

Tras la filtración del documento contra Llorente, el diputado declaró ante los medios, defendiendo en todo momento su inocencia y denunciando un interés político por desprestigiarle. En sentido opuesto, su compañera de bancada, la diputada y secretaria de organización del partido María Díaz, daba por válida la denuncia declarando que "cuando las trabajadoras denuncian una situación no se puede poner en duda la veracidad de estos hechos”, al mismo tiempo que recriminaba a Llorente por acudir a los medios a defenderse de la filtración. En la misma línea la postura del vicepresidente segundo del gobierno de García-Page y secretario regional de la formación morada (además de rival directo de Llorente en las primarias del partido, tanto en las anteriores como en las próximas elecciones), José García Molina, que criticó a Llorente por hablar de lo que el sector oficial consideró una cuestión interna del partido, a pesar de que la carta se hubiera filtrado, premeditadamente o no, a los medios.

Carta, por cierto, en cuyo contenido se dejaba entrever que estaba escrita por mujeres que supuestamente habrían sufrido el trato discriminatorio por parte del portavoz de Podemos, pero que estaba firmada tanto por hombres como por mujeres. A día de hoy, varios de los firmantes constan en las listas de García Molina para las primarias.

Un diputado incómodo para la cúpula regional del partido

David Llorente ha sido casi desde el principio un diputado incómodo para el sector oficial de Podemos en Castilla-La Mancha Diputado por Guadalajara y auspiciado por la rama anticapitalista del partido, han sido constantes sus desavenencias con el secretario general de la formación.

Se opuso a la entrada de Podemos en el gobierno regional y ha sido uno de los mayores críticos de la acción o falta de ella de los representantes de Podemos en el Ejecutivo. Es destacable en este sentido su postura combativa frente al gobierno y en apoyo de las plataformas vecinales en el Caso Incarlopsa, diametralmente opuesta a la corriente generalizada del partido que prefirió guardar silencio al respecto, y logró paralizar la Ley de Mecenazgo impulsada por el gobierno y estrechamente relacionada con el escándalo de Incarlopsa y las macrogranjas.

Actuaciones judiciales

Ahora David Llorente vuelve a enfrentarse al Podemos de los despachos, esta vez por la vía judicial.

Tal y como anunció nada más salir a la luz la carta, David Llorente inició los trámites previos a la querella judicial, ofreciendo a los firmantes la posibilidad de rectificar mediante una demanda de conciliación.

Finalmente, Llorente sigue adelante y actualmente mantiene una querella contra los autores del documento y con una denuncia ante la Comisión de Garantías, en la que incluye también a María Díaz, “por dar por ciertas las acusaciones sin prueba alguna”.

Cabe señalar que Podemos CLM ha proporcionado y sufragado un abogado del partido a los firmantes contra los que se querella Llorente, empleando para ello los recursos de la formación política.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios