www.clm21.es
García-Page inaugura la nueva residencia de mayores ‘Hogar de Molinicos’.
Ampliar
García-Page inaugura la nueva residencia de mayores ‘Hogar de Molinicos’. (Foto: José Ramón Márquez // JCCM)

Las claves de la semana: La productora de Podemos, la batalla electoral de los kilómetros y la realidad de los ciudadanos

  • Datos políticos: La Batalla en Podemos y contra Podemos y la guerra de kilómetros entre Page y Núñez
  • Datos económicos de la semana: Sube la inflación (los precios) y bajan los salarios. Sin dinero para la Sanidad y para la Justicia

jueves 15 de noviembre de 2018, 21:23h
La actividad política está en la calle y en los pueblos. El presidente García-Page y su rival, Francisco Núñez, han iniciado la carrera de kilómetros por la región en el largo recorrido hasta las elecciones del 26 de mayo. La actividad parlamentaria ha entrado en hibernación y la agenda del gobierno se llena de inauguraciones, primeras piedras, solares sobre los que se pondrá primeras piedras -que de todo hay- y visitas a todo tipo de centros y establecimientos. Podemos, por su parte, veía como al inicio de la semana estallaba el escándalo de la productora contratada para hacer el programa de debate político de la tele regional. La noticia de El Confidencial llegaba tras conocerse unos días antes que el portavoz parlamentario David Llorente mantiene una querella contra los firmantes de un escrito en el que, sin aportar pruebas, le acusaban de “trato machista y discriminatorio” hacia algunos miembros del personal. Por si fuera poco, los papeles económicos del gobierno de 2017 que salían a la luz venían a poner en entredicho con cifras concretas la coordinación de la gestión del Plan de Garantías Ciudadanas, a cargo de la consejera Inmaculada Herranz, de Podemos: Se dejaron de gastar uno de cada cinco euros que estaban destinados a los más necesitados: parados, ayudas al alquiler, becas y ayudas escolares…

Respecto a la información sobre el programa de televisión, una mano mece la cuna. Decía El Confidencial que la productora “estaba vinculada a Julio Pérez del Campo, Secretario de Comunicación de Podemos en la autonomía y, desde septiembre de 2017 -en virtud del pacto con el PSOE- jefe de gabinete de la Vicepresidencia de Segunda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Pérez del Campo es además precandidato para la lista del Parlamento Europeo del partido morado y, en los últimos años, director de documentales. ¿Y quién ha financiado sus dos proyectos más ambiciosos? Efectivamente: El retorno”, la productora contratada por la tele regional.

Mientras eso sucedía en el mundo de la política -en el de arriba- en el de abajo la marcha de los ciudadanos continuaba a su ritmo… Y la realidad sigue su curso sin que, en muchos casos, los políticos se acuerden de ella o prefieran no acordarse.ç

Con salarios más bajos, lo que costaba 100 euros ahora cuesta 102,6

Esta semana la realidad dice que la inflación continúa subiendo y Castilla-La Mancha vuelve a liderar por séptimo mes el coste de la vida. Lo que los castellano-manchegos comprábamos hace un año por 100 euros ahora nos cuesta 102,6. Y claro, también se ha conocido los datos anuales de la evolución del salario medio bruto, que sigue cayendo. O dicho de otra forma, se cobra menos y las cosas cuestan más. Es la lluvia que, si no se abren los paraguas, termina por calar.

El motor pierde revoluciones

También se han conocido las previsiones de Funcas, la Fundación de estudios de la obra social de las Cajas, sobre el crecimiento de la economía para 2018 y 2019. Dice Funcas, que este año la economía regional se mantendrá prácticamente en los mismos niveles que el año pasado y crecerá al 2,6% y que el año que viene se reducirá al 2,2% en otro escalón más de la recesión. Los datos de Funcas suelen errar por un ligero sesgo al alza (el año pasado fueron cuatro décimas). Las previsiones suelen ser más optimistas que la realidad que se alcanza posteriormente. En cualquier caso, todo lo que sea crecimiento es positivo, aunque ahora la velocidad de aceleración en vez de ser del 4,6 sea del 2,6. El paro en vez de bajar a un ritmo de 3,4 puntos (datos de 2017) lo hace en 1,24 puntos (previsión 2018), el motor va más lento y se avanza más despacio.

Dice Funcas lo que viene señalando clm21.es, que la industria se desacelera, que los servicios se mantienen o crecen, que la construcción sigue moderada y que las exportaciones pierden fuelle. En la administración miran y ponen velas a la agricultura y al consumo interno, y en ese último campo lo de la inflación hacia arriba y los salarios hacia abajo, no construyen un buen escenario.

Son los datos que los técnicos llaman macroeconómicos y que siguiendo su hilo nos llevan a las economías de cada casa, de cada familia y, también, de cada administración.

La inflación acecha al gasto social

Y lo que le cuesta más caro a las familias, también les cuesta más caro a las administraciones públicas, que pueden hacer menos cosas con el dinero del que disponen, que a pesar de ser más que en la época de la crisis, continúa siendo insuficiente. Quizás el ejemplo más gráfico es el de las pensiones (uno de los cuatro pilares del estado del bienestar). El gobierno nacional va a necesitar un 2.800 millones más que hace un año para actualizar las pensiones en función de la inflación. Parte podrá saldrá del incremento de cuotas, parte del incremento de afiliaciones, que deberán cubrir también las nuevas pensiones. Será necesario más dinero. Y eso supondrá un mordisco a esos 5.900 que el gobierno pretendía recaudar con más impuestos para poder avanzar en su proyecto social. Y es que la política se hace con dinero. Y los ingresos todavía siguen siendo insuficientes.

Así ha quedado de relieve esta semana con el Consejo Interterritorial de Salud. Piden los consejeros autonómicos del PP que se aborde de forma urgente la financiación de la sanidad (el principal gasto de cualquier Comunidad y otro de los cuatro pilares del estado del bienestar). Y dice el PSOE que la cosa debe esperar. Hace un año, las posiciones eran las contrarias. Y es que el que tiene la llave de la caja sabe el dinero que tiene disponible. Y a juzgar por el comportamiento de unos y otros, no hay el mínimo suficiente para cubrir las necesidades que demandan todas las Comunidades.

Así las cosas, las cuentas se cuadran recortando aquellos gastos que se habían prometido y anunciado con gran despliegue propagandístico. Y de lo que se trata es que la gente no se percate. En Castilla-La Mancha, se han conocido los papeles económicos del gobierno sobre 2017. Finalmente entre lo que el gobierno dijo que iba a hacer y lo que ha hecho, se han recortado 688 millones de euros. Y parte de lo que se hizo, otros 288 millones, ha sido financiado con créditos, que hicieron crecer nuestra deuda, considerada preocupante por organismos públicos y privados.

La protesta de todos los estamentos judiciales

Y esa falta de dinero se deja notar tanto a nivel regional como nacional. Esta semana diferentes estamentos de la justicia han protestado. Lo han hecho jueces y fiscales por un lado, secretarios judiciales (ahora llamados letrados de la administración de justicia), por otro y los abogados por otro. En todos los casos, un tema en común: la falta de fondo para la justicia y, en algún caso, como el de los abogados, el retraso de más de cuatro meses en el abono por parte del Ministerio de la asistencia al detenido y la justicia gratuita. También protestan los sindicatos contra la reforma de la ley del Poder Judicial y sobre las condiciones de los funcionarios de la administración de justicia: movilidad, personal de refuerzo, los descuentos del 50% de las retribuciones en casos de enfermedad, la pérdida de empleos…

Los recortes en Castilla-La Mancha

El recorte de esos 688 millones en Castilla-la Mancha por la falta de fondos ha afectado a la agenda social del gobierno del presidente García-Page. Los recortes en actuaciones sociales han sido de 336 millones de euros. Los sectores económicos, también se han visto afectados por la tijera. El gobierno no les ha hecho llegar 276 millones que se estimaban necesarios para estimular el crecimiento económico. A las peores condiciones externas, se une ese recorte de fondos, nada bueno para acelerar el crecimiento y la generación de riqueza. Siguiendo el hilo se ha cerrado el ovillo. Y vuelta a empezar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios