www.clm21.es
Los juzgados hipotecarios aumentan el ritmo, pero adolecen la falta de personal de sus primeros meses de existencia
Ampliar

Los juzgados hipotecarios aumentan el ritmo, pero adolecen la falta de personal de sus primeros meses de existencia

  • El rtimo de resoluciones se ha incrementado considerablemente en el último trimeste, pero el bloqueo del primer año de los juzgados hace que sea insuficiente para aliviar la carga de trabajo
  • CLM es la segunda región con mejor comportamiento de los juzgados hipotecarios en el último tr

lunes 19 de noviembre de 2018, 20:16h
Quince meses después de la puesta en marcha de los juzgados hipotecarios, comúnmente llamados juzgados especializados en cláusulas abusivas, la justicia española ha conseguido mejorar el ritmo de resolución. Han sido necesarios cinco trimestres y varios refuerzos de personal para que los juzgados hipotecarios suban de marcha, pero el estancamiento de los meses previos deja las cifras de resolución muy lejos del 100%.
Hoy, 19-N, jueces y fiscales de toda España han secundado ua jornada de huelga para denunciar, entre otras cuestiones, la necesidad de crear órganos judiciales, modernizar y dotar los medios materiales necesarios para Justicia, las asociaciones de jueces y fiscales ponen en valor la capacidad de resolución de los operadores jurídicos “en un ambiente de desafección de la Carreras Judicial con sus representantes y ante una crisis de imagen de la Justicia sin precedentes”.

Según los datos publicados por en Consejo General del Poder Judicial, los juzgados hipotecarios han recibido un total de 305.437 asuntos y, a cierre del mes de septiembre, han resuelto un total de 71.234 causas, sumando 55.528 sentencias dictadas, ya que los asuntos que entran en los Juzgados especializados también pueden concluir por auto final o decreto cuando, por ejemplo, se acumulan en un solo procedimiento varias demandas referidas a distintas cláusulas de la misma hipoteca o se produce la renuncia o el desistimiento de una de las partes.

Pese a que el tercer trimestre cuenta con solo dos meses hábiles -agosto no lo es en la jurisdicción civil-, los Juzgados especializados resolvieron en ese periodo 18.967 asuntos, en torno al 43% del total de asuntos ingresados en el mismo periodo (44.121). El 96,7% de las 14.998 sentencias notificadas entre los pasados 1 de julio y 30 de septiembre fueron favorables al cliente.

La tasa de resolución desde la puesta en marcha de los juzgados especializados es ya del 24,3 por ciento, lo que supone 4,2 puntos porcentuales más que a 30 de junio de 2018, cuando era del 20,1%.

Estos juzgados, que entraron en funcionamiento el 1 de junio del año pasado, conocen de asuntos que se refieren, entre otros, a cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa.

A finales de 2017 los juzgados hipotecarios sólo habían conseguido resolver 6 de cada 100 reclamaciones en toda España. Esta falta de capacidad y la montaña de demandas sin tramitar hizo que los jueces decanos llegaran incluso a plantear la supresión del modelo de juzgados especializados. Finalmente se optó por reforzar la plantilla de los juzgados de cláusula suelo, implementando a lo largo de 2018 un total de 57 jueces a tiempo completo y otros 52 a tiempo parcial para atender los órganos especializados, una medida que, en vista de los resultados del tercer trimestre, parece haber surtido efecto.

Excelentes resultados en CLM

Castilla-La Mancha es sin duda ejemplo de esa mejoría en los tiempos de resolución judiciales. Atendiendo a los datos recabados por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial en función de las Comunidades Autónomas de los juzgados hipotecario, nuestra Comunidad es la segunda con mayor tasa de resolución en el tercer trimestre, con un 84,9% de los asuntos ingresados en el periodo, sólo por detrás de La Rioja (143,4%).

Esto significa que, de los 2.217 asuntos que registraron los juzgados de cláusulas abusivas en el tercer trimestre del año, 1.893 fueron resueltos

En el tercer trimestre de 2018 la tasa de resolución fue igual o superior al 50 por ciento en diez de las diecisiete Comunidades Autónomas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios