www.clm21.es
Emiliano García-Page, y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, tras su encuentro en el Palacio de Fuensalida.
Ampliar
Emiliano García-Page, y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, tras su encuentro en el Palacio de Fuensalida. (Foto: José Ramón Márquez // JCCM)

El periodo electoral, cada vez más próximo, alimenta el nerviosismo político en CLM

jueves 22 de noviembre de 2018, 23:17h
Ha sido una semana en clave de medio ambiente, del follón en el que se metió el presidente al opinar que mejor que no hubiera “superdomingo electoral”, de datos económicos dispares, de la batalla en Podemos y de la aprobación de un nuevo trasvase.
Lo del presidente tiene su aquel, porque llueve sobre mojado. Ya son varias las ocasiones en las que le dice al presidente del gobierno cuándo a su juicio deberían ser convocadas las elecciones generales. Y ya se había señalado desde esta misma columna que eso es una competencia que sólo corresponde a los presidentes y que él, que también lo es, no aceptaría de buen grado que un concejal o un alcalde en los medios de comunicación le pusiera fecha a posibles adelantos electorales en Castilla-La Mancha.

Esta semana García-Page dijo aquello de que “sería mejor hacer las autonómicas y municipales en mayo, y en otoño las generales”. Eso fue el lunes a propósito de la posibilidad lanzada por uno de los lugartenientes de Sánchez y número dos del PSOE, José Luis Ábalos, que abrió la posibilidad de que se diera un adelanto electoral y que las generales coincidirán con las autonómicas. Una decisión que no gusta en el gobierno de aquí porque piensan que Sánchez les puede restar votos. El martes estuvo en Castilla-La Mancha la vicepresidenta de Sánchez, Carmen Calvo, y el presidente castellano-manchego hizo ejercicio de funambulismo y dijo “que la competencia para convocar elecciones generales la tiene sólo el presidente del Gobierno y todos lo vamos a respetar” y trató de aclarar sus declaraciones del día anterior: “yo no plantee en público ninguna fecha, al contrario”.

Y es que en política hay que ser muy cuidadoso con los propios y con las parcelas de poder de cada uno. Y sino que se lo digan a Podemos y a su secretario general, que disparó con calibre grueso contra su oponente en primarias, el portavoz parlamentario David Llorente. Y luego envió a sus colaboradores a plantear aquello de que “los trapos sucios se lavan en casa”. Vamos, que mejor que no se conozca ni lo que pasa ni lo que se debate, como achacaron a los viejos partidos. Y es que el ciudadano ya se va acostumbrando a que Podemos entra en crisis siempre que tiene unas elecciones o el reparto de cargos a la vista. Pasó en Madrid, Barcelona, Galicia… Aquí Llorente en el debate de primarias había dicho una frase lapidaria: “No me vendo, no me callo, no me rindo. No tengo miedo de enfrentarme a Page”. Algo que hizo removerse al aparato oficialista. Llorente también sacó a relucir su acción en la cercanía y puso como ejemplo la batalla contra las macrogranjas y sus denuncias por el caso Incarlopsa, que vio la luz de la mano de clm21.es.

El gobierno cambió el sistema de ayudas FOCAL para subvencionar las inversiones para producción y comercialización de las industrias agroalimentarias. Concebido para cooperativas y pymes permitió que se pudieran beneficiar las grandes, que terminaron por acaparar buena parte de los fondos. Entre ellas, la mayor empresa regional que es a su vez una de las primeras cárnicas de España, Incarlopsa. Han proliferado las macrogranjas de cerdos para abastecer a esta y otras cárnicas, en medio de la protesta de vecinos y ecologistas y con el gobierno regional eludiendo responsabilidades medioambientales y tratando de trasladar el problema a los municipios afectados por esos proyectos. El gobierno ha obtenido alguna sentencia muy dura por el trato dado a los veterinarios encargados de inspeccionar a esa compañía…

Y ahora resulta que en esas condiciones la compañía se ha convertido en oscuro objeto de deseo de fondos suizos y norteamericanos y de especial interés directo o indirecto de sociedades chinas. Hay que agradecer a la familia dueña del negocio que se mantenga en su posición y no venda. No vaya a ser que el valor añadido termine fuera de nuestras fronteras mientras aquí nos quedan las macropocilgas. Y todo ello gracias a la estrategia empresarial y medioambiental del gobierno regional. Y ya se sabe los fondos hoy compran y mañana venden, deslocalizan o cierran. Que hay ejemplos recientes de todo ello en el panorama nacional.

Y entonces ya veríamos si habría otros 400.000 euros donados a la Fundación Impulsa, que, entre otras tareas, se dedica a la promoción institucional del gobierno regional, a hacer campañas de publicidad.

No es la única empresa privada que hizo entrega de una cuantía a esta Fundación que vela por la promoción institucional del gobierno y de su presidente. También Iberdrola concedió 200.000 euros. La eléctrica fue la sociedad a la que más dinero pagó el Gobierno regional durante 2016. El total de abonos del ejecutivo regional a la compañía eléctrica ascendió ese año a 27,91 millones de euros.

A finales del pasado mes de octubre los Agentes Medioambientales realizaron un trágico hallazgo, localizaron más de una treintena de ejemplares de especies de aves rapaces con un alto grado de protección y amenaza presuntamente electrocutadas, según la principal línea de investigación, bajo una línea eléctrica propiedad de Iberdrola. El caso ha suscitado el interés de la fiscalía. Esta misma semana, los agentes medioambientales cuestionaban la actuación del gobierno regional en este caso y afirmaban que “es enormemente alarmante que un cargo público de tal entidad (se referían al delegado provincial de Agricultura) exprese tan descaradamente la posibilidad de no colaborar con la justicia”.

Y es que lo de la electrocución de las aves es un tema que viene de lejos y que requiere de una fuerte inversión económica para aislar las torres de alta tensión y proteger a las aves, en especial a las especies protegidas y en peligro de extinción. En Agosto de 2016, este medio ya informaba de que existía un fuerte retraso y una acumulación de expedientes administrativos sin resolver, que podrían suponer sanciones multimillonarias a las compañías eléctricas. “Sirva como dato –se decía- que en una sola provincia, Albacete, la Consejería tiene acumulados 161 casos con expedientes por iniciar, en 24 de ellos las aves electrocutadas eran de especies protegidas” Buen número de expedientes sobre especies protegidas afectaban a Iberdrola. La delegación de la Consejería inició el proceso sancionador. De los diez primero casos, al menos seis eran en tendidos de Iberdrola. La compañía recibió varias sanciones que fueron ratificadas por los tribunales, según informan los agentes medioambientales. En julio de 2017, el gobierno de Castilla-la Mancha anunciaba un acuerdo con Iberdrola por el que la compañía eléctrica se comprometía a invertir medio millón de euros anuales para la protección de tendidos de alta tensión y evitar así la electrocución de especies protegidas. Era el equivalente o menos de alguna de las sanciones que se le habían impuesto. Hay que tener en cuenta que las sanciones pueden llegara en algunos casos a los 60.000 euros. A principios de octubre de 2018, los agentes medioambientales denunciaban que seguía sin corregirse los tendidos eléctricos y seguían produciéndose electrocuciones de aves. Y tras la electrocución de esas 30 rapaces a finales de octubre, ahora han denunciado y cuestionado la actuación del gobierno.

En materia económica, las claves han estado en los informes sobre el crecimiento que han hecho varios organismos privados. No aportan variaciones respecto a sus estimaciones anteriores. Este es el caso del BBVA-research y siguen presentando un sesgo al alza, como ya hicieron en años anteriores, en los que el crecimiento real de la economía regional terminó siendo más bajo que el que habían predicho. Pero cifras aparte, el informe apuntaba en la buena dirección, se ralentiza la industria, se consolida el crecimiento de los servicios y las exportaciones y el turismo pisan el pedal del freno. Unos días después, el INE daba datos de coyuntura de finales del tercer trimestre de industria, servicios y exportaciones y, la cosa iba en el sentido apuntado por el BBVA, y que coincidía con las informaciones y titulares que viene dando clm21.es desde finales del año pasado.

Por último, se ha conocido el estado de las cuentas públicas a finales de octubre. A primera vista la cosa no pinta mal para el gobierno en cuanto al cumplimiento del objetivo de déficit. Pero cuando se profundizaba en los números, empezaba el vértigo, porque los ingresos crecen a menor ritmo que el año pasado y los compromisos de gasto a más velocidad. Y ya se sabe el año pasado el déficit se fue al 0,72% del PIB incumpliendo el objetivo del 0,6%. Este año el límite está en el 0,4%. Veremos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios