www.clm21.es
Los precios industriales frenan su crecimiento con la bajada del coste de la energía
Ampliar

Los precios industriales frenan su crecimiento con la bajada del coste de la energía

viernes 23 de noviembre de 2018, 10:12h
Los precios industriales en Castilla-La Mancha, según el último dato del mes de octubre recogido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), crecen a un ritmo anual de 5,7 puntos. Un mes antes, en septiembre, lo hacían a 7,5 puntos. Este descenso del ritmo se debe a la ralentización en la subida de los precios de la energía, debido principalmente a la bajada de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, frente a la subida registrada en octubre de 2017.
No obstante, Castilla-La Mancha mantiene un crecimiento de los precios superior a la media nacional, situada en 4,5 puntos anuales durante el mes de octubre.

Con un índice general de 107,282 puntos, el principal sector con mayor peso en el crecimiento anual de los precios es la energía, que en octubre marcó una tasa de crecimiento anual de 16,9 puntos.

En general el resto de sectores industriales también presentan precios al alza: +2,4 puntos los bienes intermedios, +0,7 los bienes de consumo y +0,5 puntos los bienes de equipo.

Por otro lado, el índice de precios industriales de la región vuelve a caer en octubre, tras nueve meses marcados por la inestabilidad, con grandes caídas y subidas, y una tendencia a la desaceleración en lo que va de año.

La tasa de variación mensual marcó una caída de 0,1 puntos, propiciada por el descenso de los precios de 0,9 puntos en los bienes de consumo y 0,4 puntos en los bienes de equipo. Esto se debe,según apunta el INE, a la bajada de los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos y, en menor medida, a la fabricación de bebidas.

En sentido contrario, los valores con tendencia mensual positiva son la energía con un crecimiento de 0,5 puntos y los bienes intermedios con 0,4 puntos.

En el acumulado de lo que va de año, el Índice de Precios Industriales en Castilla-La Mancha se ha incrementado en 4,7 puntos, un ritmo de crecimiento una décima por debajo al registrado en septiembre.

El Índice de Precios Industriales (IPRI) es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior, en el primer paso de su comercialización, es decir, los precios de venta a salida de fábrica, excluyendo los gastos de transporte y comercialización y el IVA facturado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios