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CSIF-CLM reclama acabar con la brecha salarial en la docencia entre Comunidades Autónomas
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CSIF-CLM reclama acabar con la brecha salarial en la docencia entre Comunidades Autónomas

lunes 26 de noviembre de 2018, 13:18h

CSIF de Castilla-la Mancha ha reclamado la implantación de la carrera docente en nuestra Comunidad, lo que permitiría acabar con la brecha salarial entre Comunidades. CSIF estima que Un profesor de Secundaria con 30 años de servicio cobra al año 4.560 euros menos en nuestra región que en el País Vasco, mientras que un profesor de Formación Profesional que accede por primera vez a un puesto de trabajo en la educación pública percibe 450 euros menos al año en nuestra región que en la comunidad vasca. Las diferencias se producen por los menores complementos específicos y de destino, así como en las cuantías retributivas de trienios y sexenios.

El sindicato considera esta diferencia como “una brecha incomprensible ante un trabajo exactamente igual para un cuerpo de funcionarios que es estatal”, según ha manifestado José Antonio Ranz, presidente de CSIF Educación en Castilla-La Mancha.

Para Ranz, “el problema salarial que han arrastrado los empleados públicos y particularmente los docentes, fue el acuerdo autonómico que se firmó en febrero de 2016 entre el Gobierno regional con CCOO, UGT, Anpe y Satse, ya que sólo supondrá una subida del 0,5% para el próximo enero. Tal acuerdo fue indigno porque los docentes de Castilla-La Mancha hemos perdido más de un 20% desde 2010” por la reducción salarial de los gobiernos nacionales y autonómicos. De esta forma, el presidente de CSIF Educación insiste “en la carrera profesional como medio para reconocer los esfuerzos de los docentes durante todos los años de la crisis: subida de horas lectivas, aumento de ratios y de tareas burocráticas”.

CSIF propone una evaluación, objetiva y profesional, en el seno de una carrera profesional, donde el docente pueda ascender vertical y horizontalmente. El sindicato, que ha logrado una sentencia favorable sobre el reconocimiento de la carrera profesional en el Sistema de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), considera que el Gobierno regional “debe apostar también por la mejora constante de la labor docente, y para ello es imprescindible instaurar la trayectoria profesional como elemento motivacional”, explica José Antonio Ranz, presidente de CSIF Educación en Castilla-La Mancha.

Asimismo, la Central Sindical recuerda en que “en marzo logramos un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para empezar a recuperar la senda de lo perdido, lo firmamos CCOO, UGT y CSIF, los únicos sindicatos con representación a nivel nacional. Así, ya desde octubre cobramos de forma retroactiva los atrasos de enero a junio del 1,5%, así como la subida hasta el 1,75% desde julio. El próximo año se subirá entre un 2,25% y un 2,50% dependiendo de los datos del PIB, y en 2020 entre un 2% y un 3,55%”. En este sentido, Ranz mantiene que “subir el salario a los docentes es reconocer el increíble trabajo que realizan día a día”.

En este punto, CSIF reclama la carrera profesional docente que premie al que se esfuerza, al que participa, al que se involucra y hace suyo el centro educativo, más allá de sus funciones o responsabilidades.

MÁS REIVINDICACIONES

CSIF ha anunciado que se personará como acusación particular ante cualquier caso de agresión que sufran los empleados públicos de la región. “Nosotros no hablamos, sino que actuamos. Hay que acabar con el clima de violencia que se están dando en muchos centros educativos, y no sólo nos personamos como acusación sino que pedimos al Ejecutivo regional el desarrollo de la Ley de Autoridad de los docentes”, explicaba Enrique Cardenal, presidente de CSIF Educación en Toledo. Asimismo, la Central Sindical insiste en la necesidad de bajar las ratios de alumnos y el horario lectivo, la prórroga de los contratos a los interinos en verano, un nuevo modelo de Formación Profesional encaminado al mundo laboral, el aumento de las plantillas docentes, el cuidado de la escuela rural, un acuerdo real de itinerancias y un nuevo modelo de bilingüismo, “reivindicaciones por las que luchamos por ellas para conseguir una educación pública de calidad”.

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