www.clm21.es
El ratio capital de Eurocaja Rural baja 1,6 puntos en el primer semestre y se sitúa en el 15,41%
Ampliar
(Foto: Eurocaja Rural)

El ratio capital de Eurocaja Rural baja 1,6 puntos en el primer semestre y se sitúa en el 15,41%

lunes 03 de diciembre de 2018, 21:59h
A finales del primer semestre del año Eurocaja Rural tenía un ratio capital de máximo nivel del 15,41%, cuatro puntos por encima de lo exigido por los reguladores bancarios y 1,6 puntos por debajo del registrado a finales de 2017. Ese descenso se ha producido por el incremento de activos ponderados por riesgo en casi 274 millones de euros.
El ratio capital mide la salud financiera de un banco. Este indicador refleja los fondos con los que cuenta la entidad financiera para hacer frente de forma inmediata a posibles imprevistos en relación con el riesgo que tiene asumido a través de los activos en su balance. Tras la crisis financiera, los reguladores han ido incrementando el porcentaje de capital disponible en relación al riesgo asumido. Desde 2018 el ratio capital mínimo de las entidades financieras está en el 11,41%. Eurocaja Rural tiene un capital social de 431,24 millones de euros.

Además, otro de los indicadores de solvencia es el índice de morosidad. A menor porcentaje, mayor solvencia. Durante el primer semestre la entidad ha rebajado su tasa de morosidad 14 centésimas hasta situarse en el 2,68%. A nivel nacional la tasa de morosidad es del 6,18%. La tasa de morosidad mide los créditos impagados en relación con el volumen total de financiación concedida. A finales del primer semestre la financiación concedida a la clientela ascendía a 3.504 millones de euros y los activos dudosos sumaban casi 94 millones.

La cooperativa de crédito castellano-manchega tiene un ratio de cobertura frente a impagos de créditos del 109,94%. El ratio de cobertura expresa el nivel de protección con el que gozan las entidades financieras ante los créditos impagados que tienen en sus respectivas carteras. En concreto, hace referencia al porcentaje de créditos morosos que están cubiertos por las provisiones que realizan los bancos. En la primera mitad del año, el ratio de cobertura se ha incrementado en 0,52 puntos.

En cuanto al riesgo de crédito consolidado, en 2017 creció un 2,76%.La exposición a finales de 2017 era valor de 7.635,4 millones de euros, 170 millones más que un año antes. La mayoría del riesgo procede del sector minorista. La exposición con la clientela a final del año pasado era por 3.471 millones de euros y existían otros 3.003 millones de riesgos por los valores representativos de deuda.

Durante el primer semestre de este año la cooperativa de crédito castellano-manchega elevó el crédito a la clientela en 137 millones de euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios