www.clm21.es
El encarecimiento de la obra nueva condiciona el incremento del precio de la vivienda en CLM
Ampliar

El encarecimiento de la obra nueva condiciona el incremento del precio de la vivienda en CLM

lunes 10 de diciembre de 2018, 09:50h
El precio de la vivienda en Castilla-La Mancha vuelve a subir por tercer trimestre consecutivo. En el tercer trimestre de 2018 el Instituto Nacional de Estadística sitúa el índice del precio de la vivienda en Castilla-La Mancha en los 104,912 puntos, 1.3 puntos porcentuales por encima del índice del trimestre anterior. Hace 11 años, en el mismo trimestre de 2017, justo antes del inicio de la crisis económica, el índice alcanzaba los 148,263 puntos y crecí a un ritmo del 1,8% intertrimestral.
Durante estos tres últimos meses, el mayor incremento de precio lo ha experimentado el mercado de la vivienda nueva, que se anota un crecimiento del 3,5% entre julio y septiembre, llegando a un índice de 116,253.

Por su parte, la vivienda de segunda mano, la que mayor dinamismo presenta a la hora de comprar y vender en la región, marcó un aumento de precio de 0,9 puntos porcentuales en el último trimestre.

La media nacional durante el tercer trimestre registró una subida de precios del sector superior a la registrada en los inmuebles castellano-manchegos. La diferencia con el trimestre anterior fue del 2,2%. Los precios de la vivienda nueva suben un 2,0% entre el tercer y el segundo trimestre de 2018. Por su parte, los precios de la vivienda de segunda mano aumentan un 2,2%.

La mayoría de Comunidades Autónomas aumentan su tasa anual en el tercer trimestre de 2018 respecto al anterior. Los mayores incrementos se producen en La Rioja, Castilla y León y Castilla-La Mancha, con subidas de 2,4; 1,9 y 1,7 puntos, respectivamente. Por su parte, Illes Balears, País Vasco y Canarias registran los mayores descensos de la variación anual, con bajadas de 1,4; 1,0 y 0,5 puntos, respectivamente.

En cuanto a la variación experimentada en el precio de la vivienda castellano-manchega en lo que va de año, la vivienda nueva acumula un encarecimiento de hasta el 10% en los nueve primeros meses del año, mientras que el precio la vivienda de segunda mano creció sólo un 2,9%, dejando una media de encarecimiento del 3,9%. En 2017 el acumulado del año en los nueve primeros meses arrastraba un crecimiento de los precios del sector de 9,2 puntos porcentuales.

El Índice de Precios de Vivienda (IPV) tiene como principal objetivo medir la evolución del precio de compraventa de las viviendas libres adquiridas por los hogares en España, tanto vivienda nueva como de segunda mano, ajustando los cambios en la composición y calidad de las viviendas adquiridas en distintos periodos mediante un método que combina estratificación con un modelo de regresión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios