www.clm21.es
Centro de Salud en Albacete
Ampliar
Centro de Salud en Albacete (Foto: SESCAM)

La semilla del descontento crece entre los profesionales médicos de Castilla-La Mancha

miércoles 12 de diciembre de 2018, 13:01h
Primero fueron Andalucía, Cataluña, Galicia y Castilla y León. Sus profesionales sanitarios de estas se han movilizado y han salido a la calle para reivindicar la mejora de sus condiciones laborales. Ahora, los médicos de Albacete y Ciudad Real se unen en la plataforma “Por la dignidad de la Atención Primaria” para poner de relieve la crisis que vive la Atención Primaria en Castilla-La Mancha con las mismas denuncias que ya han paralizando los servicios de salud de cuatro Comunidades.
El Colegio de Médicos de Albacete ha emitido un comunicado en el que confirma su adhesión a la plataforma, compuesta por un grupo representativo de médicos de familia y apoyada por todo el colectivo médico de Atención Primaria, respaldada y representada por las sociedades científicas Semergen y Scamfyc, el Colegio de Médicos de Ciudad Real, el Sindicato Médico CESM, y ahora también el órgano colegial albaceteño.

Los profesionales de Atención Primaria castellano-manchegos denuncian situaciones similares a las que han llevado a la calle a cientos de “batas blancas” en otras Comunidades. Ponen de relieve la gran presión asistencial a la que están sometidos, la falta de inversión en los últimos años, cupos desbordados, consultas en ocasiones con más de 40 pacientes al día, repartos de pacientes por compañeros ausentes (por salientes de guardia, enfermedad…), médicos que terminaron el MIR y ahora como especialistas de Atención Primaria sienten el desánimo de trabajar días sueltos, la pérdida de días por formación, la falta de dotación tecnológica en los centros o la no compensación ni reconocimiento del trabajo realizado, entre otras cuestiones.

Por todo ello, desde la plataforma “Por la dignidad de la Atención Primaria” exigen a las administraciones un incremento en la dotación presupuestaria para Atención Primaria que pase 16,6% destinado en 2016 al 25%.

Exigen también la supresión de las Gerencias de Área Integradas creadas por la Consejería de Sanidad en 2012 para volver al sistema de Gerencia de Atención Primaria y denuncian que “tras la falta de representación del médico de Familia en las Gerencias de Atención hemos visto mermada nuestra actividad asistencial con absurda burocracia”.

Otra de las grandes reivindicaciones es la del 100% de sustituciones en los contratos de gestión. En este sentido señalan que “en la época de crisis los recortes en las contrataciones dieron lugar a una gran pérdida de profesionales sanitarios que emigraron a otras comunidades autónomas en busca de una mayor estabilidad laboral. La gran limitación de plazas MIR desde el Ministerio de Sanidad complica esta situación, ya que aunque anualmente salen de las facultades más de 12.000 médicos, tan solo se ofrecen algo más de 6.000 plazas. Como nos indican desde las Gerencias esto repercute en no tener personal para cubrir sustituciones, pero es evidente que tampoco buscan una solución. Los médicos recién especializados están contratados días sueltos y en las mejores situaciones, como en la época estival, con contrataciones cuatrimestrales”.

En cuanto a las condiciones laborales, exigen una reducción de los cupos de pacientes, que permita un correcto desempeño de sus funciones : “somos médicos, y como tales, tenemos derecho a hacer una anamnesis, exploración física, solicitud de pruebas complementarias y su interpretación, juicio diagnóstico y tratamiento”. Actualmente el cupo se sitúa entre los 5 y 3 minutos por paciente, ante lo que la plataforma pide al menos 10 minutos para la evaluación adecuada de cada paciente.

Por último, reivindican ante el SESCAM el incremento de las horas de formación continuada, “que favorezca la formación y actualización de sus profesionales y que no corra exclusivamente del bolsillo de los médicos”, así como el aumento de la remuneración por hora de guardia, “una actividad obligada y ligada a nuestro contrato y sin embargo no se contempla ese exceso de horas en el sueldo base, ni en el tiempo de jubilación, ni como días de libre disposición, ni en la carrera profesional, ni como méritos en bolsa”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios